El jueves 20 de junio se da el primer solsticio de 2024, un acontecimiento que marca el comienzo del invierno en el hemisferio sur del planeta y del verano en el hemisferio norte.

Con exactitud, el invierno comenzará a las a las 17:51.

El informe agroclimático elaborado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) prevé que la llegada del invierno será con escasas lluvias, vientos polares y temperaturas mínimas por debajo de la media en la mayor parte del área agrícola.

A partir de la llegada del invierno, se completará el paso de un frente de Pampero, que hizo su entrada en los días precedentes, con lluvias escasas en la mayor parte del área agrícola, salvo en su extremo norte y centro-este que observarán registros moderados a abundantes, señala el reporte.

Mientras tanto, en San Francisco continuarán los días grises y fríos. Todavía este fin de semana las mínimas se mantendrán por encima de los 10 grados, pero el lunes ya comenzarán a bajar. La semana próxima las máximas no superarán los 15º C.

Qué es el solsticio de invierno

El solsticio de invierno se trata de un evento astronómico que indica el fin del otoño y da inicio a la estación del año más fría. Además, se experimenta el día más corto del año, ya que el Sol se pone más temprano de lo normal. A partir de este momento, las noches se empezarán a acortar hasta llegar al verano.

La fecha en que ocurre no siempre es exacta, puesto que varía entre el 20 y 22 de junio. Es común que en el almanaque se establezca que el invierno empiece a partir del día 21, pero es más que nada una estimación. Esta estación en realidad arranca en el momento que se da este fenómeno.