Por primera vez en la historia, los proyectos para la despenalización del aborto comenzaron a ser debatidos en un plenario de cuatro comisiones en la Cámara de Diputados.

Se estima que para junio el tema podría ser sometido a votación en el recinto.

Más de un centenar de legisladores se reunieron en el anexo "C" de la Cámara baja.

El diputado del PRO Daniel Lipovetzky -presidente de la comisión de Legislación General y uno de los impulsores de la despenalización- estuvo a cargo, desde el inicio, de la conducción del encuentro. Participaron también las comisiones de Legislación Penal, Familia y Salud.

Los representantes de la Coalición Cívica-ARI, bloque que comanda Elisa Carrió, no se presentaron. Carrió consideró de mal gusto debatir ahora, en vísperas de Semana Santa y el Pésaj.

Proyectos

El encuentrod e hoy es para diseñar el cronograma y la metodología de trabajo. Se esperan audiencias maratónicas, de ocho hasta diez horas, y un desfile de más de 500 expositores y especialistas.

En total hasta ahora hay 8 proyectos que proponen la despenalización.

En el Senado por ahora gana el rechazo al aborto, pero la sorpresa podría ser la expresidenta Cristina Kirchner.

El de más apoyo es el proyecto promovido por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, en acción desde 2005. Presentó seis veces la propuesta de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el Congreso, que en todas las ocasiones perdió estado parlamentario por falta de tratamiento.

Manifestaciones

En las afueras del Congreso hubo una manifestación en apoyo a la despenalización. También se realizó una marcha en Córdoba.

Guerra en Internet

La guerra desatada en internet como parte del debate nacional por la legalización del aborto suma un nuevo capítulo: activistas a favor y en contra de la interrupción voluntaria del embarazo lanzaron sendas plataformas interactivas que ofrecen a usuarios interpelar a legisladores "indecisos" a través de Twitter o teléfono para que voten según su posición.

Se trata de las páginas www.unidadprovida.org www.activaelcongreso.org mientras la primera está en contra de la legalización del aborto, fue lanzada hace 15 días y cuenta con la adhesión de 15 organizaciones; la segunda brega por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, y cuenta con el apoyo de colectivos como Seamos, Observatorio de Géneros y Políticas Públicas y Economía Feminista.

Fuente: La Voz del Interior