Hartazgo es la sensación que invade a los vecinos de Frontera que se ven desprotegidos ante la ola de robos y violencia que vienen sufriendo. Es por ello que decidieron movilizarse este jueves por Calle 1, arteria principal de la ciudad santafesina que limita con San Francisco, la cual le cortaron por unos momentos.

La medida surgió luego de no tener respuestas ante el compromiso asumido el pasado 30 de enero por el secretario de Política y Gestión de la Información del Ministerio de Seguridad, Jorge Fernández, quien en una visita a San Francisco junto al gobernador Omar Perotti recibió a los presidentes de los centros vecinales en la Plaza Cívica, en inmediaciones de la Tecnoteca donde se desarrollaba un acto político.

Los pedidos principales de los vecinos y que se repiten en cada barrio fueron los de mayor presencia policial, con más móviles y personal; la creación de una central de monitoreo con más cantidad de cámaras y la designación de un nuevo fiscal para la ciudad ante la salida de Nicolás Stegmayer.

Reclamo de seguridad

El funcionario se comprometió elevar las inquietudes y conformar una Mesa de Seguridad local que se reuniría en 10 días para evaluar la situación y proponer medidas adecuadas. Pero eso no ocurrió.

Hartos de la inseguridad, vecinos se movilizaron en Frontera

Desprotegidos

Con carteles y pancartas los vecinos se movilizaron para que sus reclamos sean escuchados. Entre los mensajes que llevaban consigo, algunos rezaban "sin seguridad y sin justicia no habrá paz social"; otros sin embargo apuntaban directamente contra la policía de la localidad y señalaban que "basta de policías corruptos, estamos hartos".

Fabiana, vecina de barrio San Roque, indicó a El Periódico que en Frontera “están desprotegidos” porque –agregó- cada vez existen más robos: “Nos golpean para sacarnos zapatillas, celulares, una moto, se roban hasta las heladeras de la casa; a los abuelos para sacarle la billetera, las tarjetas. Frontera es tierra de nadie, vivimos encerrados y nadie da la cara”.

La concentración se realizó frente a la Municipalidad de esta ciudad a cargo de la intendenta Victoria Civalero. Además de utilizar un micrófono para advertir a los vecinos sobre la situación y convocarlos a manifestarse, también se quemaron cubiertas.

Hartos de la inseguridad, vecinos se movilizaron en Frontera

“La intendenta (por Civalero) nos dice que no puede hacer nada porque no obtiene respuestas. ¿Pero quién nos cuida a nosotros? Estamos cansados de robos. La sensación de desprotección es grande y viene desde hace mucho”, explicó la vecina.

Con el correr de las horas, los vecinos fueron recibidos por Civalero y autoridades policiales a quienes les entregaron un petitorio.

Ahora deben esperar por una reunión el próximo 15 de febrero, donde podrán dialogar con autoridades del Ministerio de Seguridad de Santa Fe que arribarían a esta ciudad.

Cantidad de efectivos

Los vecinos indicaron que días pasados se reunieron en la comisaría con autoridades y se informaron respecto a la cantidad de efectivos que tiene la ciudad de Frontera. Según comentaron, serían 15 en la comisaría y otros 15 del comando de Estación Frontera. Estos trabajan en grupos rotativos de a cuatro.