El sábado 9 de marzo, la Comparsa Sueños de Luna prepara los “Mega Carnavales de la Familia” en barrio La Milka, un evento que avanza en su organización aunque aún no está confirmado.

Además de la agrupación anfitriona, está previsto que puedan participar la comparsa “Arco Iris” de Ramona, “Arayé” de Porteña, “Bo Las Verás” de María Juana, y las murgas locales “Chau Florencio” y “Los Innombrables del Parque”.

Habrá fiesta de Carnaval en los barrios

Acompañarán musicalmente Day Castro (Morteros), Fabián Gallardo y Los Chukulé y Darío Franco y su Conjunto.

La entrada cuesta alrededor de 50 pesos e incluirá la silla. Habrá servicio de buffet y cantina.

En Barrio Parque

El sábado 16 de marzo, la murga “Los Innombrables del Parque” organizará su propio festejo de carnaval en el Parque Cincuentenario.

La agrupación tendrá este fin de semana dos presentaciones: en primer lugar viajarán a Miramar para formar parte de los carnavales populares libres y gratuitos que organiza "Rebeldes de Ansenuza" el sábado, y de los carnavales oficiales el domingo.

En tanto, el sábado 9 de marzo participarán de los carnavales en La Milka. Finalmente, irán a Santa Fe para una participación en los carnavales populares de “La Mueca del Rejunte”. 

“Hay cosas que sería importante trabajar en conjunto”

Por el lado de la murga “La Estación”, Alberto Orellano se refirió a la necesidad de “recuperar” los carnavales en la ciudad.

“Cada vez que vamos a los pueblos trabajamos poniéndole contenido a los carnavales. Sin desmerecer, el carnaval no es un grupo de cuarteto, una comparsa y una murga. A nosotros nos interesa trabajar la tradición de recuperar los carnavales con personas disfrazadas. Sé que es una utopía, pero una cuestión que es importante en cuanto a la participación vecinal”, pidió el murguero.

Para Orellano, para esa recuperación hace falta trabajo en conjunto. “En parte es culpa nuestra, de no insistir en generar una correspondencia de parte del municipio o de alguna institución, porque las instituciones lo hacen con fines de lucro y nuestra idea es que podamos hacerlos participativos. Si hay una posibilidad de juntar dinero que sea a través de una cantina con precios económicos, para solventar las actividades”, afirmó.

A su vez explicó que a raíz de que el objetivo es que los carnavales puedan ser “libres y gratuitos” para el público, se complica su organización autogestionada por los costos que genera.

“Uno pretende del carnaval que la gente sea protagonista, no que vayan a ver pasar una comparsa o una murga y no puedan involucrarse”, detalló Orellano.

Para el hombre, “hay cosas que sería importante trabajar en conjunto”. “Nuestra tarea es reconocida, pero no en la cuestión económica. Siempre recibimos recursos, pero no son genuinos, no son especialmente para eso, son aislados. Creo que es falta de política cultural”, finalizó el murguero.

Presentaciones

Este sábado 2 de marzo la agrupación estará en Devoto, en donde organizaron el festejo junto al grupo Clericó. El fin de semana del 9 y 10 de marzo, por su parte, visitarán a unos amigos de la biblioteca “Los Caminantes” en Paraná y volvería el domingo por Santa Fe visitando algunos espacios de juego para niños como La Redonda y el Molino.

En lo que respecta a nuestra ciudad, este lunes 4 y martes 5 de marzo a la tardecita, La Estación hará intervenciones en el centro cívico llevando folletería alusiva a la fecha. Por último, el 16 de marzo la murga participará de los carnavales barriales de sus pares “Innombrables del Parque”.

Así eran los carnavales hace 50 años

Según registros del Archivo Gráfico y Museo Histórico, que conserva revistas realizadas por la Cámara Junior, la entidad organizadora de los carnavales en aquella época, la idea de organizarlos surgió en una reunión de comisión directiva. 

Habrá fiesta de Carnaval en los barrios

Comisiones

Todo el trabajo estaba organizado en comisiones: así existían comisiones de carrozas, premios, kioscos y cantinas, prensa y propaganda, adornos, y varios.

Cantinas

Las cantinas eran licitadas. Había alrededor de 15 y vendían bebidas sin alcohol. Cada puesto era entregado a una institución de beneficencia para que recaudara fondos.

Habrá fiesta de Carnaval en los barrios

Carnaval “Año 2000”

En 1966 llevaron el nombre de “Carnaval año 2000” y se promocionaron varios días antes. Para ello, dos “astronautas” recorrieron las calles de la ciudad en horas de la noche a bordo de un jeep blanco, iluminando con reflectores.

Habrá fiesta de Carnaval en los barrios

Ubicación

Los corsos tenían lugar por varios días sobre bulevar 25 de Mayo desde Colón hasta Almafuerte. Un día era reservado exclusivamente para los niños por lo que se repartían globos, caramelos, pitos y gaseosa.

Premios

Se premiaba con dinero a las mejores carrozas, máscaras, máscaras infantiles, comparsas, mamarrachos (disfraces), reinas y princesas. Asimismo la última noche se realizaban sorteos entre los asistentes.