El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, anunció este jueves nuevas actividades permitidas en toda la provincia en el marco de la cuarentena por coronavirus. Para la ciudad capital, se trata de la reapertura a partir del martes 7 de julio de bares y restaurantes y la habilitación del servicio doméstico para el personal que trabaje en un solo domicilio, en este caso a partir del 13 de julio. Asimismo, también se habilitó el trabajo de albañilería en todo el territorio provincial. 

Para esto, se deberán seguir los protocolos de seguridad autorizados por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), los cuales pueden descargarse en este enlace. Las dos primeras actividades ya se encontraban permitidas en el interior provincial y ahora se habilitan en la ciudad capital.

El trabajo de personal de servicio doméstico se permitirá a partir del lunes 13 julio. Importante: previamente, desde el martes 7 de julio el personal que trabaja en domicilios particulares deberá registrarse en el espacio que estará creado en el sitio https://www.cba.gov.ar/coronavirus/

Respecto a la albañilería, comprende trabajo en el exterior de las viviendas. "Agregamos los trabajos de albañilería o de oficios fuera de la casa. Hay muchos que tienen que arreglar un techo, muchas familias que tienen que hacer la vereda, que tienen que pintar la casa por fuera. Esas actividades se autorizan también a partir del martes que viene en toda la geografía de la provincia", precisó Schiaretti.

"Seguramente la semana que viene seguiremos habilitando más actividades, flexibilizando, que el COE junto al comité de científicos está analizando. Córdoba actúa con responsabilidad, con prudencia y planificación", añadió el mandatario provincial.

Participaron del acto el vicegobernador, Manuel Calvo; el ministro de Salud, Diego Cardozo; el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Estaban Avilés; autoridades del Ministerio de Salud y el COE.

Pedido de responsabilidad y agradecimiento

Schiaretti destacó que fue gracias a la prevención que Córdoba ingresó en una nueva etapa en el marco del distanciamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno nacional. "Ha sido el comportamiento responsable de los cordobeses el que nos ha permitido superar las distintas fases de la cuarentena", explicó.

El mandatario provincial reiteró el pedido de cumplir las medidas de prevención para que no haya brotes que hagan peligrar las flexibilizaciones, y recordó que no están permitidas las reuniones entre amigos.

El gobernador también repitió que habrá sanciones para quienes no cumplan las medidas del distanciamiento social. "No porque nos interese perseguir y sancionar a nadie, sino porque no es lo mismo el conjunto de la sociedad cordobesa que se cuida y quiere que vayamos a la normalidad, y que por culpa de unos irresponsables que no cumplen tengan que volver todos los cordobeses atrás", expuso. 

"No puede ser que por unos pocos irresponsables tengamos que volver atrás todos los habitantes de una localidad o una barriada. Los brotes que hemos tenido siempre ha estado la irresponsabilidad de hacer reuniones que no están permitidas", señaló.

"Nos encontramos en una nueva normalidad que exige que no nos podamos juntar familiarmente más de diez, que no podamos tener por ahora reuniones con amigos, que no podamos tener las fiestas de cumpleaños, casamientos o asados como estamos acostumbrados. No se pueden hacer esas cosas. Fueron las causas de los últimos brotes", resumió.

Schiaretti alertó por el peligro de las personas llamadas "supercontagiadores", que pueden ser asintomáticos pero a su vez contagiar a mucha cantidad de personas. "Eso es lo que se está descubriendo ahora del virus. Por eso lo importante es mantener la distancia", fundamentó.

El detalle de la situación en Córdoba