Los aumentos ocurridos en los primeros meses del año afectaron duramente el sector turístico hotelero y gastronómico nacional. El problema se centra en el incremento en los costos de los proveedores (ronda el 30%), la presión impositiva y la suba de las diferentes tarifas.

Juan Molina, secretario general de Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), delegación San Francisco, indicó a El Periódico que nuestra ciudad no es una isla y que forma parte de este escenario, aunque resaltó que el sector no sufrió despidos masivos.

“El rubro gastronómico es sinónimo de esparcimiento y cuando hay crisis es uno de los primeros que se resiente”, explicó Molina, quien manifestó que lo importante fue que no hayan existido “despidos masivos”.

Molina agregó que el sector “venía con un buen ritmo” pero que de pronto la actividad cayó: “Hay menos personal extra para los fines de semana, algo que ocurría antes; no vemos un horizonte promisorio por el momento”, declaró sobre las expectativas en este segundo semestre.

Como un feriado

El Día del Trabajador Gastronómico se celebra este martes 2 de agosto. Molina informó que se debe abonar doble debido a que la fecha tiene el alcance de un feriado.

Festejo

Por otra parte, la familia gastronómica de la ciudad tendrá su festejo el día 8 de agosto en el salón de Bomberos Voluntarios. Comienza a las 21. Valor de la tarjeta: 350 pesos. Reservas: (03564) 420863 o en calle Cabrera 1217 de 8 a 11.30 y de 15 a 18.30.