La Fundación Bio Animalis de nuestra ciudad presentó el último viernes un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante para “la prohibición absoluta de las carreras de perros y de toda otra actividad con animales que no tenga una reglamentación dentro de la jurisdicción de la ciudad de San Francisco”. En la ciudad de Río Cuarto ya avanzan en un proyecto similar.

La iniciativa cayó en manos de los concejales del bloque justicialista para que sea tratado y discutido en sala en futuras sesiones. Habría visto bueno de parte del intendente Ignacio García Aresca.

“Esperamos un tratamiento favorable de los concejales; es nuestro deseo además que de ser sancionada positivamente dicha ordenanza sea replicada o adoptada por municipios de localidades vecinas”, indicó a El Periódico una de las miembros de Bio Animalis, Gretel Monserrat.

Puntos del proyecto

-Prohíbase la realización de todo tipo de carreras que intervengan perros, cualquiera sea su raza, dentro de la jurisdicción de la ciudad de San Francisco.

-Serán sancionados con pena de multa o arresto las personas que intervengan en la realización de este tipo de eventos, sea como organizadores, promotores, vendedores, participantes, explotadores, colaboradores de los mismos y/o propietarios (guardadores) de los animales. También quienes practiquen o promuevan esta actividad.

En este tipo de carreras son utilizados aquellos perros de raza galgo, grandes velocistas, lo que los convierten en canes codiciados por los cazadores y por quienes apuestan de manera ilegal en las carreras de galgos.

“Negligencias, abandonos, tenencia irresponsable, hembras que viven en condiciones higiénico-sanitarias inadecuadas y paren de manera descontrolada; espectáculos violentos con animales o actos de crueldad manifiesta, son algunas de las situaciones sistemáticamente denunciadas por organizaciones de defensa de los animales. En repetidas ocasiones galgos son encontrados severamente golpeados, quemados vivos, rociados con ácido, tirados en pozos, atados en cuevas y abandonados (una vez que no son "útiles" para la competencia o la caza) con importantes secuelas renales, neurológicas y motrices, fracturas y desnutrición, colgados o torturados de distintas formas”, señala el proyecto entre sus fundamentos.

Para leer el proyecto completo de Bio Animalis ingresar aquí