A las 13.09 de este martes, el intendente de San Francisco, Ignacio García Aresca, prestó juramento como diputado nacional por la provincia de Córdoba, cargo que asumirá el próximo viernes.  

Ante el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, García Aresca junto a otros diputados del distrito Córdoba, entre ellos Hector Baldassi, Soledad Carrizo, Natalia de la Sota y Gustavo Santos juraron "por Dios, por la Patria y los santos Evangelios" desempeñar fielmente el cargo por los cuales fueron electos. Minutos antes lo había hecho Rodrigo de Loredo, por la lista de Juntos por el Cambio, aunque su juramento no incluyó motivos religiosos sino el de "desempeñar fielmente el cargo y obrar en todo en conformidad con lo que prescribe la Constitución".

De esta manera, Aresca será uno de los 127 diputados que resultaron electos en los comicios del 14 de noviembre que prestarán juramento este martes en una sesión preparatoria en el Congreso, en un plenario en el que también se definirán las autoridades del cuerpo para el nuevo período parlamentario. La asunción en las bancas será el próximo viernes 10.

La nueva conformación que tendrá la Cámara baja en base a los resultados de la elección del mes pasado mostrará una fuerte paridad entre el Frente de Todos (FdT), que tendrá 118 bancas, y Juntos por el Cambio (JxC), que contará con 115 escaños, aunque dispersos en al menos 7 bloques diferentes, que formarán parte de todos modos de esa estructura opositora.

En ese escenario será central el rol que jueguen los 23 legisladores que pertenecen a partidos provinciales, a agrupaciones de derecha y de la izquierda, claves a la hora de buscar consensos.