Seguramente en invierno esperabas la llegada de los días cálidos para rendir una materia pendiente: comer un poco más de frutas y verduras. Cómo pedía la “vieja” cuando éramos niños. Pero no imaginabas que los precios de éstas se iban a ir por las nubes, sí, justo ahora y encima a pocos días de las fiestas de fin de año.

El último informe presentado por la Defensoría del Pueblo de Córdoba, indica que los menúes que más se encarecieron fueron los que llevan verdura, que es el producto que más aumento sufrió en el último tiempo. Y las frutas le siguen de cerca.

Pero hay más información para este boletín, que confirma que San Francisco es una ciudad cara para vivir. En octubre se registró un valor de 1.032,62 pesos en la Canasta Alimentaria Nutricional (CAN); lo que implicó un incremento mensual de 2,15 por ciento, según el informe que realiza mensualmente el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba.

De todos modos podemos celebrar que el costo de la carne aumenta poco por el momento, y de vez en cuando. “La carne está hace rato con el mismo precio, pasa que los gastos fijos son cada vez más y es por eso que se puede mover el precio uno o dos pesos en algunos cortes”, confió un carnicero a El Periódico.

Entonces, con las verduras que suben y con la carne que tiene sus vaivenes, preparar hoy un menú es todo un desafío porque ya cuesta entre un 20 y un 45 por ciento más que el año pasado.

Pero como no queda otra que comer, van algunas sugerencias y datos que te pueden servir al momento de hacer las compras.

LO QUE TE SALE

Licuado de banana con leche $10 

El calor se instaló y que mejor que remplazar el café o el té del desayuno o la merienda con un potente licuado de banana con leche, bien frío. Para que rinda unos cuatro vasos se necesita una leche entera de litro, que cuesta unos 5 pesos promedio el sachet, y algunas bananas cuyo kilo está en 12 pesos y entran al menos cinco. Con 10 pesos alcanza.

Ensaladas frías $12 a 20

Son ideales para estas épocas, además son livianas. Por lo general se hace un mejunje con lo que se puede tener a mano. En lo que es verduras, por el momento hay que dejar de lado el tomate, ya que aumentó  un 23%. Se lo puede conseguir a 12 pesos el kilo. Hoy conviene apostar a las verduras que bajaron su costo, tales como la papa (8 pesos), la lechuga (8,90 pesos) y también la remolacha y el coliflor. Además, para que llene, se le puede agregar pechuga de pollo (bajó un 0,60% su costo)

Tarta de verduras $18 a 24

Es otra buena opción para comer liviano. Se necesita una masa para tarta cuyo precio oscila los 8 y 10 pesos según la marca. Para el relleno vas a tener que obviar la acelga y la espinaca (subieron un 62%). Podés apostar a la cebolla ($4,90 el kg.) y la zanahoria ($6,50 el kg.), que no sufrieron incrementos y también al pimiento rojo que sufrió una baja del 6%. Claro que podés agregar pollo o pescado, también queso cremoso, uno de los lácteos que disminuyó su costo.

El asadito $87

Un asado de falda para una familia de cuatro integrantes, cuesta actualmente 65 pesos (sin bebida). Si es de costilla puede costar unos 87 pesos promedio. Si le quieren agregar dos chorizos y dos morcillas hay que agregarle 17 pesos más.

Claro que hay falda más económica, la denominada “de obra”, donde en varias carnicerías existen promociones de dos kilos por 30 pesos.

Por la nubes 

Está el kilo de tomate. Entre 10 y 12 pesos. Le siguen la batata, la acelga, la espinaca, el brócoli y el calabacín. Para la ensaladita de frutas, oilvidate de la mandarina ($8) y la manzana ($12).

Anotá

Se registraron bajas en el kilo de la papa (13,13%), la remolacha (9,37%), la lechuga (6,72%), el pimiento rojo (6,14%) y el coliflor (3,22%).

Arriba el yogurt 

La variación positiva del rubro lácteos fue consecuencia de la suba en los precios de yogurt descremado en vasito (9,78%), yogurt entero en vasito (9,69%) y yogurt entero en sachet.También la manteca (6,86%) y la leche en polvo (4,85%). Se evidenciaron bajas en los precios de queso de rallar (4,38%), leche fluida (2,72%) y queso cremoso (0,84%).

Cara la picada

Aumentó el precio de la “picada” (10,96%). En contrapartida, bajó el bife de hígado (15,78%), la merluza (4,76%), y el pollo (0,60%).

Subas

Edulcorante (13,87%)

Yerba (8,53%)

Sal fina (6,86%)

Polenta (5,52%)

Bajas

Aceitunas, (16,03%)

Vinagre de alcohol (11,75%)

Durazno al natural (8,98%)

Masa de tarta (5,46%)