La Municipalidad y la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC firmaron un convenio de cooperación para potenciar la mano de obra en el área de Salud local. 

Se trata de un convenio marco para llevar a cabo capacitaciones formadoras y de profesionalización del personal sanitario municipal. Las mimas estarán a cargo de profesores la Facultad de Ciencias Médicas y comenzarán en el transcurso del mes de agosto.

En primera instancia se trata de un curso de competencias básicas que está destinado a capacitar a 33 personas que trabajan en la Asistencia Pública Municipal y los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS). La modalidad de dicho curso, de tres meses de duración, combina un primer encuentro presencial para luego continuar con el dictado de módulos virtuales.

Dicho acuerdo se firmó en la ciudad de Córdoba durante una reunión en la que participó también el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Rogelio Pizzi, por medio del cual la casa de altos estudios ofrece a la Municipalidad de San Francisco todas las capacitaciones que pueden brindar en el interior de la provincia.

Junto al intendente Damián Bernarte estuvo presente el coordinador de la Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Médicas, Diego Almada; el responsable de las capacitaciones, Alejandro Racca; el secretario de Salud municipal, Fernando Giacomino y otras autoridades municipales. 

Los cursos son un paso indispensable para llegar a ser agentes sanitarios en un futuro, además de la posibilidad de ampliarla para el dictado de otras especialidades como Enfermería, RCP, etc.

Mejoras

En este caso, el secretario de Salud de la Municipalidad de San Francisco destacó: “Todo va dirigido a brindar una mejora en la atención primaria de la salud y trabajar sobre ese sector. Estos agentes sanitarios apuntan en ese sentido”.

Por su parte, la odontóloga  Silvina Martín resaltó que un agente comunitario de salud o agente sanitario “es aquel trabajador del sistema de salud público que orienta, promociona y realiza acciones de atención primaria para favorecer la equidad en el acceso y asistencia". 

"Es un contacto que el paciente tiene en el territorio antes de llegar al centro de salud y tiene contacto con esa persona, concurre a su domicilio brindando distintos servicios sanitarios y un seguimiento general del estado de salud de la persona”, agregó.

Ante la escasa cantidad de médicos que se desempeñen en el primer nivel de la Salud a nivel general, Martín reconoció que “en ocasiones el sistema de salud se ve desbordado y por eso se acude a la formación de agentes que tengan un primer contacto con el vecino y trabaje en la promoción de la salud a través de un abordaje de los pacientes de manera temprana a fin de evitar la saturación del sistema sanitario”.

Teniendo en cuenta que el primer eslabón está vinculado con las competencias básicas, explicó que esta capacitación “brinda diferentes módulos donde las personas van a poder tener un primer contacto con aquellos que salgan del territorio o se dirijan al centro de salud”.