La Unidad Ejecutiva de Municipios Unidos por la Niñez y Adolescencia (Muna) se reunió en la ciudad con el objetivo de elaborar el Plan de Acción Municipal vinculado a derechos de la niñez y la adolescencia.

Este plan tendrá una implementación a mediano plazo ya que los resultados finales se obtendrán dentro de tres años. El proyecto para San Francisco contemplará 5 temáticas centrales que se deberán desarrollar para garantizar los derechos de la niñez y la adolescencia.

Los lineamientos definidos fueron estrategias integrales en primera infancia; inclusión educativa de adolescentes fuera de la escuela; entornos libres de violencias; promoción de los derechos de niñez y adolescencia con discapacidad; medioambiente, cambio climático y acceso a servicios básicos. 

La estrategia Muna se implementa en 9 provincias argentinas, donde 103 municipios firmaron cartas compromisos (entre los que se encuentra San Francisco).

De esos municipios, 72 tienen la “Distinción de Municipio Comprometido con la Niñez y la Adolescencia” y están ejecutando desde hace un año acciones concretas para garantizar esos derechos y seis pertenecen a Córdoba.  

La directora de proyecto Muna Unicef Argentina Fernanda Potenza, contó: "San Francisco, junto a otros seis, está en una etapa de empezar a pensar las acciones, donde Unicef plantea una estrategia a seguir, un camino a recorrer, pero la clave está en cómo cada equipo muncipal llena ese plan de acción con acciones concretas que hacen a la realidad de cada municipio y para dar respuesta a las prioridades que cada equipo muncipal tiene pensado".  

Además destacó que "es la primera vez que como UNICEF trabajan con municipios en esta escala y con un horizonte a mediano plazo, con una meta a tres años.

Bernarte se mostró satisfecho por los avances en esta materia.
Bernarte se mostró satisfecho por los avances en esta materia.

Reunión

En el encuentro estuvo presente el intendente Damián Bernarte, la defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdoba Amelia López y el sectario municipal de Políticas Sociales Mauricio Vaschetto.

Se contactaron con representantes de las diferentes áreas municipales que tienen vinculación con niñez y adolescencia con el objetivo de avanzar en el Diseño de un Plan de Acción Municipal.

“Este encuentro es parte del convenio que la Municipalidad de San Francisco firmó a fines del año pasado con la red MUNA. Tras el diagnóstico sobre niñez y adolescencia que hemos llevado a cabo, ahora tenemos que empezar a pensar un proyecto sistemático de políticas públicas dirigidas a niños y a adolescentes de San Francisco, y en ese sentido MUNA nos da las herramientas de asesoramiento y de orientación para poder diagnosticar, decidir y ejecutar esas políticas públicas”, indicó Bernarte.

El equipo que participó de esta nueva reunión para delinear un plan de acción.
El equipo que participó de esta nueva reunión para delinear un plan de acción.

Crecimiento

Por su parte, Amelia López recordó la apertura en San Francisco de la subsede de la Defensoría hace ya un año atrás, esto fue un puntapié muy importante para avanzar en el nuevo proyecto. 

Al respecto expresó: “Hoy los niños, niñas y adolescentes viven una situaciones muy complejas que son distintas a las que estábamos acostumbrados a afrontar. Para que ellos puedan disfrutar de sus derechos se necesita de una sociedad que esté concientizada de que son sujetos de derechos”. 

Allí se asentó la necesidad de contar con “una arquitectura institucional para que sean beneficiarios de distintas políticas públicas” y hoy eso está representado en la subsede de la Defensoría. "A partir de allí firmamos con UNICEF en el año 2021 el proyecto Muna, el cual está centrado en los territorios para desarrollar políticas locales".