Matute, uno de los perros comunitarios más conocidos de San Francisco, murió en las últimas horas y será homenajeado este miércoles a partir de las 20:30 en la Plaza Cívica.

El can solía estar en la zona céntrica de la ciudad, siempre moviendo la cola ante cada vecino que lo reconocía y le brindaba una caricia. Tenía unos 15 años. 

“Te deseamos un buen vuelo bello Matute!! Llenaste la ciudad de aventuras que pasarán a la historia. Te vamos a extrañar!!”, escribieron en la cuenta de la Fundación Bio Animalis, quien informó la triste noticia. Además, desde la ONG agradecieron a Cristina Bergero por contenerlo y cuidarlo todo este tiempo. 

Bergero fue quien acompañó a Matute en todo este tiempo, llevándolo al veterinario y buscándolo a la noche para llevarlo a su casa: "Estaba inquieto, ayer (por el martes) a la tarde lo llevé al veterinario. Tenía una enfermedad neurológica que afectaba sus órganos, se le complicaba comer, tosía, tomaba mucha agua”, recordó. 

Luego, Bergero explicó que este martes cuando lo traía a su casa desde el veterinario pasaron frente a la Plaza Cívica donde practicaba la banda lisa, como cada día: “Cuando escuchó a las chicas de la banda se quiso bajar del auto desesperado, ese era su lugar. Se bajó y se quedó un rato, fue una despedida”, contó.

Por último, la mujer reconoció que Matute “ya no era más el mismo” debido a sus problemas de salud y que en la noche de este martes terminó falleciendo.

En tanto, este miércoles por la noche lo van a homenajear en el Centro Cívico los animalistas, proteccionistas y la banda lisa de la escuela Normal, desde las 20.30.

Matute era un perro más en situación de calle en San Francisco, aunque muy reconocido. Y vivió allí porque seguramente alguien lo abandonó. Sin embargo, parte de la comunidad lo adoptó y se hizo responsable de este can que desde hoy vive en el recuerdo de quienes lo conocieron.