En el último informe anual para los inversionistas, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, admitió que la red social ya no resulta tan atractiva para los adolescentes. Ayer, días después de esa declaración, el creador de la red social presentó un importante rediseño con el objetivo de convertirse en una plataforma más visual, capaz de garantizar las mismas experiencias de navegación en cualquier dispositivo (mirá el video). 

La empresa californiana mostró su nueva apariencia durante un evento en su sede de Menlo Park. Durante la presentación, Zuckerberg explicó que algunos de los ejes sobre los que se hizo la renovación fueron el uso de imágenes más grandes y compatibilidad con los dispositivos móviles.

Por ahora, los cambios serán graduales y accesibles sólo a algunos usuarios. Primero llegará a los dispositivos móviles y luego al resto de los usuarios que acceden a través de sus computadoras.

 

El rediseño afecta especialmente a la sección de noticias (Newsfeed), el lugar de la red en el que se ven todas las actualizaciones generadas por los contactos.

El cambio busca darle más despliegue y presencia a los contenidos publicados por los usuarios, ya sean fotos, videos o enlaces web, y mejorar su organización. Por ejemplo, se promete una experiencia más “inmersiva” en las fotografías y en la actividad que se generó en torno a cada elemento.

Ahora, las actualizaciones de contenidos ocuparán la mayor parte de la pantalla y las fotos y videos serán más grandes.

La columna de la izquierda con los menúes de favoritos, páginas y aplicaciones quedará reducido a una fila de iconos, mientras que la columna de la derecha presenta una serie de categorías para filtrar los contenidos generados por los usuarios. La clasificación permite ver sólo lo que generan los “Amigos”, acceder únicamente a las “Fotos” publicadas por la gente, a las “Páginas” que se siguen, o a la “Música” que se comparte. También se podrá filtrar por “Juegos” o Grupos”, entre otras opciones.

Facebook informó que el nuevo diseño fue pensado para poder ajustarse a cualquier dispositivo y permitir que los usuarios realicen las mismas funciones ya sea desde una computadora, una tablet o un celular. De hecho, buena parte del diseño está influida por la forma en que se navega la red social en dispositivos móviles.

Más novedades. 

Según se puede ver en el video promocional del rediseño, la red también modificará su cabezal. La marca “Facebook” desaparecerá y sólo se mostrará el ícono del sitio, con un buscador de “personas, lugares y cosas”. Las notificaciones se mudan al margen superior derecho.