El documental “La casa de los tíos” se estrenará en San Francisco el próximo miércoles 12 desde las 20 en el Centro Cultural ubicado en Mitre y J.J. Paso. Esta producción audiovisual está basada en la familia Polti y se contextualiza en las sociales de los años ’70 en la Argentina. El evento es organizado por el Espacio por la Memoria y los Derechos Humanos San Francisco.

La directora de este trabajo es Verónica Rossi además del montaje y Mariano Ravier estuvo a cargo del guión y dirección en la que es ópera prima.

El personaje de este documental es Mariano que creció con sus tíos que repetían una frase de cabecera: “A la juventud no se la mata” lo cual cobra gran relevancia en los años ’70 de nuestro país.

La historia entonces transcurre cuando él vuelve a la casa de su tía Hilda fallecida hace 8 años con el objetivo de vaciarla y allí es donde se abre para él la oportunidad de reflexionar sobre lo acontecido en su niñez, en donde proliferan recuerdos y fantasmas que le disputan la memoria de un país ante la destrucción del paso del tiempo.

Trailer La Casa de los tíos (Sub.eng)

Rossi acompañó este proyecto desde el primer día, fue con una cámara detrás de Mariano a la casa de los tíos de él – Hilda y Miguel – y allí se encontraron con el pasado.

Ellos tuvieron dos hijos que eran militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) - Pepe y Migue – y fueron asesinados al inicio de la mencionada década.

Rossi dijo: “Migue Polti es uno de los caídos en la Masacre de Trelew. Si algo hicieron Hilda y Miguel, fue aferrarse al amor para resistir a todo lo inhumano que les rodeaba en aquel entonces. Esa fue su batalla y nosotros quisimos que algo de ese espíritu quedara en el documental.”