Este domingo se celebra en todo el país el Día Nacional del Bombero. Dentro de las actividades planificadas, la Sociedad de Bomberos Voluntarios San Francisco realizará este domingo por la mañana el tradicional acto que implica la formación del personal frente al cuartel central.

Además, se llevará a cabo el acto protocolar en el salón planta alta, que contará con ascensos, entrega de medallas, y el juramento de aspirantes, que se incorporarán a las filas como bomberos de manera oficial. Este evento es abierto al público, para quienes quieran acercarse a compartir tan emotivo momento, y comenzará a las 10:30.

¿Por qué se celebra el 2 de junio? 

Esta fecha fue elegida en conmemoración del aniversario de la creación del primer cuerpo de bomberos en Argentina.

La historia bomberil comenzó el 2 de junio de 1884, luego de que en un voraz incendio ocurrido en La Boca, Tomás Liberti y su hijo organizaron, junto a un grupo de personas del barrio, una cadena humana para apagar las llamas que amenazaban propagarse rápidamente en las construcciones aledañas. Este suceso dio nacimiento a la creación del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios, que cumple 139 años de vida.

Todos los bomberos y bomberas de nuestro país cumplen un importante rol social en la prevención y cuidado de sus comunidades. Su principal objetivo es resguardar la vida y el bienestar de las personas, además de sus bienes, sus mascotas, su comunidad en general, siempre desde sus funciones, y están dispuestos a brindar ayuda en todo momento.

Cada bombero está entrenado en una de las 16 especialidades operativas que abarcan, entre otras, incendios estructurales, incendios forestales, rescate vehicular, rescate con cuerdas, rescate acuático y buceo, brigadas caninas, socorrismo, etc. Cada capacitación refleja el compromiso de cada camarada, para brindar un servicio efectivo y de calidad a su comunidad.

El voluntariado requiere de gran profesionalismo y de una enorme voluntad de servicio. Ser bombero implica un voluntariado de 24 horas por 7 días, los 365 días del año. Esto no sólo implica asistir a los siniestros. Los bomberos también deben capacitarse continuamente.

En el cuartel local, cada sábado se realizan citaciones de personal, donde se capacita a los diferentes niveles de Cuerpo Activo. Estas actividades suelen durar todo el fin de semana. Además, entre semana se realizan diferentes reuniones, tareas de mantenimiento edilicio, de elementos y herramientas, de unidades, en las que todos resultan involucrados. Todo esto al margen de sus vidas normales, trabajo, estudios, familia. El voluntariado es entregar tiempo de la vida propia, algo muy valioso, para ayudar a los demás, sin obtener nada a cambio.