Apenas 24 horas antes a la primera tragedia vial en San Francisco, que se cobró la vida de un joven de 20 años y dejó con heridas graves a una joven de 19 -ya fuera de peligro-, distintas fuerzas de seguridad habían realizado un operativo de control en el sector de avenida Cervantes, donde secuestraron motocicletas y controlaron a personas.

Lamentablemente, poco después se registró el accidente fatal en la madrugada del 15 de enero y que otra vez pone en foco la seguridad vial en esta transitada arteria de la ciudad, principalmente en algunos horarios nocturnos o de madrugada.

La Cervantes es una de las avenida más transitadas en San Francisco por vehículos de todo tipo -es la continuidad de ruta nacional 19- pero donde confluyen además un hipermercado muy concurrido por compradores de la ciudad y la región, y un boliche bailable que también atrae a las juventudes de localidades vecinas.

Además, en esta temporada estival y de altas temperaturas inclusive por las noches, la “Costanera” es uno de los puntos elegidos por los sanfrancisqueños que se reúnen en familia o grupos de amigos a pasar largas horas de la noche. Por ello, el tránsito en el lugar es incesante y si no se cumplen las normas el mismo se vuelve  muchas veces problemático, con motociclistas que circulan incluso por la senda peatonal y los espacios verdes.

Es por eso que además de los controles de tránsito y de las acciones de educación vial, se necesita también de la responsabilidad de las personas que conducen distintos vehículos para evitar problemas de tránsito con consecuencias que pueden ser graves y hasta fatales.

Especialistas proponen medidas para el tránsito en avenida Cervantes

Reductores de velocidad, una opción

El abogado del estudio Chiabrando y Asociados, Pablo Giaccone, dialogó con La Mañana de El Periódico (FM 97.1) y lamentó la primera muerte en accidente de tránsito de este 2023 en la ciudad. “Es algo que no se soluciona en un día, hay que trabajar en el tema con una solución integral entre el Estado y las diferentes instituciones", consideró.

Sostuvo además que se trata de una problemática en la que la ciudadanía debe poner de su parte. "Muchas veces se dice que faltan controles. Si bien se vienen haciendo algunos tipos de controles, no se puede pretender que la Municipalidad controle todos los lugares todo el tiempo", detalló.

Giaccone sugirió que en los fines de semana se podrían hacer más controles, sobre todo en el horario de salida de los boliches ya que Cervantes se transforma es un lugar de mucho tráfico y al ser un espacio de esparcimiento se genera mucho movimiento. "Por eso son importantes los controles y tal vez una medida sería analizar la colocación de reductores de velocidad y más cartelería", acotó.

“Si bien se vienen haciendo algunos controles, no se puede pretender que la Municipalidad controle todos los lugares todo el tiempo”. Pablo Giaccone

Y luego agregó: "El calor también alienta un poco el consumo de bebidas, incluso a no usar el casco por las temperaturas altas, por lo que es una época compleja y más descontrolado el tránsito".

En este sentido, remarcó que la vitalidad del uso de casco como clave, “no para evitar el accidente, pero sí para disminuir las lesiones de la cabeza”.

En detalle: se conoció cómo habría sido el accidente fatal en Av. Cervantes

Sobre la licencia de conducir

El abogado especialista en tránsito Diego Castillo también abordó la problemática no solo de avenida Cervantes, sino del tránsito en general en San Francisco y reflexionó sobre la emisión de las licencias de conducir.

“El problema del tránsito tiene dos aristas importantes -le dijo a El Periódico-, por un lado es el control por parte del Estado; y por otro la necesaria toma de conciencia por parte de la sociedad acerca de las consecuencias que tienen en la vida propia y en la familia de los accidentes de tránsito. Muchas veces nos centramos en poner el ojo en el Estado que no controla, pero el primer interesado en cuidar mi vida debería ser uno mismo”.

Y luego agregó: “Una cuestión en la que ineludiblemente tiene que ver el Estado es al momento de la emisión de la licencia de conducir. La persona además de tener que demostrar las aptitudes propias para poder conducir, se debería exigir y demostrar que ese conductor esté en las condiciones emocionales, psicológicas, psiquiátricas para poder hacerlo”.

“Control por parte del Estado y por otro la toma de conciencia de la sociedad acerca de las consecuencias que tienen los accidentes”. Diego Castillo

Castillo trazó un paralelismo entre la solicitud de credencial para portar armas de fuego y obtener el carnet de conducir: “Podemos asimilar el arma con un vehículo, porque en manos equivocadas ambas causan muertes. En la entrega de armas es necesario un certificado de un psicólogo que dice si la persona es apta para poder utilizarla; con el carnet nada de eso existe”, sostuvo. 

También, ante la dificultad de contar con mayores controles en toda la ciudad, entendiendo que el municipio “hace lo que puede con los recursos personales y económicos que tiene”, Castillo señaló como medidas adicionales, la utilización de los domos de seguridad o un sistema digitalizado y también la colocación de reductores de velocidad.

“Cuando es imposible un inspector de tránsito que controle de manera permanente las 24 horas, tenemos que caer en este tipo de sistemas que cumplen una función persuasiva para la disminución de velocidad o en el caso de incumplir la norma paguen una multa”, comentó.

El fatal accidente

Ocurrió alrededor de las 8 de la mañana del domingo 15 de enero en la intersección de avenida Cervantes y Venezuela. Felipe Schiavoni (20) conducía una motocicleta Honda Tornado 250 cc. e iba acompañado de un adolescente de 17 años, y por causas que la Justicia trata de establecer, se produjo una colisión con un automóvil Renault Clio que estaba al mando Pablo Ramírez (26). Este último vehículo, a raíz del impacto, perdió el control y subió a la senda peatonal, donde embistió a Gladys Welschen (19).

El conductor de la moto debió ser intervenido quirúrgicamente y lamentablemente falleció después. En tanto, la joven embestida también había sido trasladada al nosocomio y operada por sus lesiones, pero con el correr de los días su condición fue mejorando y se encuentra fuera de peligro. Mientras que el adolescente de 17 años que iba como acompañante en la moto resultó con lesiones de carácter leves.

Horas después del siniestro, el fiscal en feria Oscar Gieco ordenó detener al conductor del auto que quedó imputado por presunto homicidio culposo agravado y lesiones graves. Al cierre de esta edición, el funcionario judicial había tomado declaración indagatoria a Ramírez e iba a decidir sobre su situación procesal.

Más de 1.000 motos secuestradas en 2022

Según los datos provistos a fines del año pasado por la Municipalidad de San Francisco, en 2022 solo hasta noviembre se habían secuestrado 967 motocicletas por distintas infracciones en los operativos de control de tránsito llevados a cabo a lo largo del año, por lo que el número a fines de diciembre superó las mil unidades.

Desde el municipio habían informado que uno de los pedidos de vecinos era el de extender los controles a los diferentes barrios de la ciudad y, explicaron anteriormente, planificaron los operativos semanales tratando de cubrir la mayor cantidad de sectores.

Precisamente, la avenida Cervantes es un punto donde se reforzaron los controles desde el inicio del verano. En el último control informado días atrás, realizado en horas de la madrugada, retuvieron 15 motocicletas y un adolescente quedó detenido por amenazas.

Según las cifras del área de Tránsito municipal, son quienes conducen motocicletas las personas que más infracciones registran. Entre las más frecuentes están la falta de casco, falta de patente y falta de documentación obligatoria. Le siguen la falta de espejos retrovisores y no tener luces en condiciones.

En el caso de los conductores de automóviles, las infracciones más comunes son no usar el cinturón de seguridad y hablar por celular mientras se conduce.