La Empresa Provincial de Energía (Epec) ratificó este jueves que, por ahora, no habrá ningún cambio en las boletas del servicio, luego del fallo de la jueza federal de San Martín, Martina Forns, que dispuso frenar los incrementos en las tarifas eléctricas en todo el país.

El presidente de la compañía, Jorge González, sostuvo que "va a seguir aplicándose el cuadro" tarifario vigente y aclaró que, por el momento, no han recibido ninguna notificación de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) o de la Justicia. 

"Estamos en una instancia en la que es muy reciente, el fallo no está firme y la Nación seguramente va a apelar", indicó el funcionario a Mitre Córdoba y quien consideró que "en el fallo hay mucha confusión en la interpretación de los roles" de cada uno de los actores del sistema eléctrico. 

Ocurre que, en forma directa, la Nación sólo tiene injerencia en las tarifas de distribución de Edenor, Edesur y Edelap, mientras que en el resto de las jurisdicción, la fijación de esos parámetros es autónoma.

"Llama la atención el tiempo que pasó, porque esto (por la suba de los precios mayoristas de la energía) arrancó el febrero y lleva varios meses de aplicación la tarifa plena", agregó González.

¿Qué pasará si la decisión de la jueza quedase firme? González indicó que, de ser así, debería ser notificar Cammesa para que retrotraiga su esquema de precios a los valores estacionales que regían en diciembre de 2015 y, recién entonces, tras la notificación de rigor, Epec adecuaría su cuadro actual.

De todos modos, el funcionario recomendó pagar las boletas en forma normal, ya que si la medida judicial prospera, el camino administrativo sería la aplicación de créditos que impactarían como descuentos en boletas futuras.

Fuente: La Voz del Interior