En el marco del programa “Puntos verdes”, se entregaron nuevos “Kits ambientales” que en este caso irán a instituciones de San Francisco.

Se trata de un lote de 20 kits que distribuyó la Municipalidad de San Francisco que tiene por objetivo incentivar la Economía circular. La actividad se realiza de manera conjunta con la empresa Encapa, responsable de la fabricación de los kits

A ellos el intendente Damián Bernarte les agradeció su “compromiso en este acto de responsabilidad empresarial, que beneficia a los colegios secundarios de la ciudad”.

“Es fundamental que desde los colegios, se pueda inculcar a los jóvenes y adolescentes estos hábitos que tienen que ver con el tratamiento de los residuos sólidos urbanos y que en la ciudad nos encaminemos hacia una recolección diferenciada”, dijo Bernarte.

Proyecto

Actualmente en municipio busca financiamiento para encarar un proyecto de refuncionalización del predio del relleno sanitario.

Sobre esto el intendente dijo: “Estamos a las puertas del llamado a licitación para el transporte de residuos que  prevé  la posibilidad la recolección diferenciada. Las decisiones políticas tienen como norte ocuparnos del tratamiento responsable de los residuos y la posibilidad de dejar la cadena de producción que termina con el desecho, sino que vuelva a formar parte del circuito económico dando lugar al concepto de economía circular”.

Sistema

Los kits están compuestos por tres contenedores, cada uno identificado con su color de acuerdo a la normativa provincial para residuos, los cuales al llenarse la Secretaría de Servicios Públicos será la encargada de retirar el material recolectado.

Respecto al vaciamiento de los contenedores, el secretario de Servicios Públicos Hobey Salvático explicó que personal de la Secretaria de Servicios acude los establecimientos a medida que los van llamando.

“Hemos notado que estos puntos verdes hay sido motivo de otras actividades, a las que se suman las familias, los padres que juntan el cartón, lo llevan y después lo revenden para poder generar un ingreso”, aseguró.

Ellos mismos hacen de recicladores y citó: “Otros juntan las botellas las lavan y se las proveen a la gente que venden productos de limpieza y así se va generando no sólo la recolección del material, sino que ellos mismos crean una pequeña actividad económica”.

Colaboración

Por su parte, en representación de la firma Encapa, Mariana Genesio dijo estar “muy agradecidos por la iniciativa, creemos que es muy importante para las futuras generaciones crear conciencia del reciclado, todo lo que es la economía circular. Desde la empresa trabajamos con materiales certificados sustentables a nivel mundial, de la cual estamos muy orgullosos de seguir formando parte”.

El secretario de Modernización Mario Daró comentó que esta es la segunda que se realiza en el marco del Programa “Puntos Verdes”.

“Esto que estamos haciendo hoy para las instituciones del nivel medio, ya lo realizamos con las escuelas de nivel primario, en su oportunidad adquirimos una cantidad de estos kits y la empresa Encapa nos respondió diciendo que a lo que comprábamos nos donaron otra cantidad igual, así que es valorable  el accionar de la empresa”, manifestó el funcionario.