Un grupo de mujeres de San Francisco participó del encuentro “Maternando” en la Tecnoteca donde se entregaron kits para futuras mamás que son parte del Programa Provincial de Protección de la Embarazada y su Bebé. 

De esta reunión participaron la ministra de Salud Gabriela Barbás, el intendente Damián Bernarte, profesionales del Hospital J.B. Iturraspe y las propias beneficiarias. En total se repartieron 50 ajuares de maternidad y se sortearon dos cochecitos para los bebés. 

Bernarte expresó: "Es un honor estar llevando a cabo en nuestra ciudad una actividad vinculada a la protección de las mujeres embarazadas y sus bebés. Estamos contentos con los resultados obtenidos a través del trabajo en red de la vinculación de distintos actores sociales como el Consejo Municipal de la Mujer, Polo de la Mujer, Grupo Recreo, Punto Mujer y la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes que funciona como delegación en la ciudad desde hace unos meses”.

Por otro lado destacó que “es necesario que el Estado participe activamente en estos procesos de acompañamiento para asegurar un embarazo digno, cuidado y un nacimiento con la mirada atenta y el control necesario para la mamá y su bebé”. 

La ministra de Salud a su turno comentó: "Reivindicamos este derecho (a maternar) y para poder hacerlo debemos trabajar en conjunto con las distintas estructuras, pero también los ciudadanos se deben involucrar, por eso este programa tiene como finalidad el control adecuado de nuestras mujeres embarazas, de sus niños y niñas como eje central”.

Ese programa está vigente de 2016 y busca garantizar una gestación digna.
Ese programa está vigente de 2016 y busca garantizar una gestación digna.

Sobre el programa

El Programa Provincial de Protección de la Embarazada y su Bebé existe desde el año 2016 y acompaña a las personas gestantes que no cuentan con obra social para fortalecer su salud y facilitar el acceso a los controles de embarazo y la primera infancia.

Se garantiza seguimiento personalizado de los controles de embarazo en el primer nivel de atención, turnos protegidos en caso de embarazos de alto riesgo, boleto de transporte público gratuito (gestionado en San Francisco en la Dirección de Transporte).

También se les brinda la Asignación por Embarazo Córdoba, de $10.000 por trimestre de gestación, desde el momento de la inscripción (hasta $30.000), la leche entera fortificada para la mamá para cada mes del embarazo desde su inscripción y un ajuar con elementos para la mamá y el bebé.

Actualmente, la iniciativa se extiende también a niños y niñas hasta los 1.000 días de vida (tres años). También se organizaron equipos territoriales para la búsqueda activa de personas gestantes, para ser incluidas en el programa y gozar de sus beneficios.

De la reunión participaron tambén los legisladores departamentales, la directora General de Protección de la Embarazada y su Bebé María José Belveder y autoridades del Hospital.
De la reunión participaron tambén los legisladores departamentales, la directora General de Protección de la Embarazada y su Bebé María José Belveder y autoridades del Hospital.

Quiénes pueden inscribirse

Personas embarazas sin obra social, residentes en la provincia de Córdoba y puérperas, hasta los 45 días desde el parto.

El trámite para poder acceder al programa puede realizarse en la Asistencia Pública Municipal (Colón 143). Los requisitos son: 

  • Ficha de inscripción.
  • Si aún NO cobra la asignación por embarazo deberá presentar la Ficha de ANSES.
  • Fotocopia de DNI.
  • Constancia de Plan Nacer.
  • Negativa de Anses de obra social (entrega 1 copia).
  • Negativa de Apross (entrega 1 copia).
  • Certificado de embarazo (entrega original) o estudio que certifique tal condición (entrega copia).