Se llevó a cabo, en el Centro Cívico, una concentración y marcha de enfermeros de la ciudad en defensa de la profesión. La movida se realizó en solidaridad con los colegas de Buenos Aires, en donde se aprobó una ley que les da, a los profesionales de la salud, la jerarquía de administrativos. Asimismo reclamaron la creación del Colegio Profesional de Enfermería de Córdoba.

La iniciativa comprendió una concentración, marcha y posterior lectura de documentos.

Enfermeros se movilizaron en defensa de la profesión

Verónica Bessone, una de las enfermeras que participó del reclamo, explicó las causas de la concentración y aseguró que la aprobación de la ley "indirectamente va a afectar a todo el país".

"Las decisiones que se toman en Buenos Aires siempre afectan a todo el país. El reclamo es porque quieren, con la ley que se aprobó en Buenos Aires este mes de noviembre, pasar la categoría de profesionales a los enfermeros, instrumentadores quirúrgicos y técnicos de bioimagen, a la categoría de administrativos. Y eso significa un retroceso en un montón de derechos conquistados", manifestó Bessone.

A su vez Stella Maris Arce, otra de las profesionales, expresó: "Somos enfermeras que estudiamos muchos años, de 5 a 6 años o más, y nadie nos tiene en cuenta. Aparte el médico aprende de la enfermera, el que lo lleva al residente es la enfermera".

Enfermeros se movilizaron en defensa de la profesión

"Se luchó un montón para esto y ahora apoyamos a Buenos Aires, porque eso después va a repercutir acá", apuntó Arce.

Respecto a cuántos trabajadores podría afectar en la ciudad, de trasladarse la medida, Bessone afirmó: "Cuando afecte va a afectar a todos los enfermeros que trabajen en clínicas privadas, en centros de atención primaria, en el hospital, a todos".