La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) lleva a cabo, desde ayer, asambleas sorpresivas en defensa del sistema de seguridad social público y en reclamo por una apertura de paritarias.

Por tal motivo la atención al público podría verse resentida en estos días.

Alberto Carballo, delegado de Apops, explicó las causas de la medida de fuerza: "Ayer festejamos el Día de la Soberanía Nacional y los trabajadores de Anses hemos lanzado una campaña nacional en defensa de la Anses y del sistema de seguridad social público y del Estado, donde la única jubilación segura es la del Estado y de la defensa del fondo de garantía y sustentabilidad. Es una tarea de todos cuidarlo porque es el ahorro de todos los trabajadores y de nuestros jubilados".

Carballo opinó que se lleva adelante un desfinanciamiento del sistema: "Ya lo hemos visto, que este Gobierno ha administrado de una manera poco positiva y ha tenido unas cuantiosas pérdidas en miles de millones de dólares. Esto significa que están desfinanciando el sistema que es el ahorro de nuestros jubilados".

"Eso desde un punto de vista porque también apuntan en el proyecto que está llevando a cabo esta administración de Cambiemos es transformar el sistema jubilatorio público en una privado que esto vaya quedando solamente en una institución meramente asistencialista. No es casual que se lo haya rebajado de un Ministerio a una Secretaría y que estemos bajo la órbita de la Secretaría de Desarrollo Social a nivel nacional", agregó el delegado.

Reclaman apertura de paritarias

A la vez, el gremio reclama la reapertura de la paritarias específicas para los trabajadores de previsión social.

Para Carballo, el 13 por ciento otorgado en tres cuotas fue "totalmente comido por la inflación". "El mismo INDEC habla de un 50 por ciento de inflación que vamos a tener, por lo cual pedimos una inmediata reapertura de paritarias a los fines de negociar un acuerdo salarial que se aproxime a estos valores reales que estamos sufriendo todos los ciudadanos de esta república".

Medida de fuerza

Desde ayer, trabajadores de la Anses llevan a cabo asambleas informativas y una campaña de difusión distribuyendo folletos a los beneficiarios. Asimismo esta mañana ha habido una asamblea sorpresiva. 

"La modalidad va a ser así, se van a hacer asambleas sorpresivas en algún momento del día cuando dispongan los compañeros. En esto existe la libertad de trabajo: aquel compañero que no se quiera sumar atenderá los turnos correspondientes y los demás estaremos de asamblea".

Por tal motivo, explicó, los turnos podrán verse afectados.

"De no tener respuesta favorable, profundizaremos la medida de fuerza hasta llegar un paro nacional específico de los trabajadores de Anses", añadió Carballo.