El auge de la Inteligencia Artificial (IA) y su aplicación en diferentes actividades ha llamado la atención de muchas personas. Para entender qué es y todo lo que puede hacerse utilizándola se dictará una disertación a cargo del magíster Víctor Carbajal este viernes 24 a las 19 en la Tecnoteca San Francisco.

La IA puede ayudar a mejorar la generación de las energías alternativas, pero también desarrollar y gestionar redes inteligentes para producir u optimizar recursos, entre otra infinidad de situaciones.

Carbajal que está al frente de esta iniciativa explicó a El Periódico: “La charla está orientada a conocer más sobre el paradigma donde se unen las energías renovables, la inteligencia artificial y su efecto en el medio ambiente. Si bien son autónomas estas tres áreas la IA se aplica en muchas otras situaciones como por ejemplo el diseño de casas inteligentes, drones de uso militar, robots que permiten desactivar bombas, entre otros”.

Dado que su especialidad es también el medio ambiente en su disertación dedicará un apartado a abordar el impacto que tienen estos procesos. La IA requiere grandes cantidades de datos para su entrenamiento y aprendizaje automático, a la vez precisa de una gran cantidad de recursos energéticos en su implementación.

Es por eso que el magíster sostuvo que las carreras universitarias deben flexibilizarse y no estudiarse de forma encasillada. De esta manera hay más posibilidades que los profesionales se adapten a tecnologías como la IA que predominan en el presente.

Desde su perspectiva esta es la única manera de tener la capacitación adecuada. “Para aplicar y desarrollar la IA se requieren de programas y conocimientos específicos y a eso apunta la charla, ser un primer paso para entender mejor toda esa tecnología y el impacto en el medio ambiente”.