“No hubo una motivación en particular para este encuentro más que tratar de arrimar la historia a la discusión actual como para darle un poco de dirección a algunos problemas que se están discutiendo hoy pero que forman parte de una especie de un pasado que no termina de pasar”, explicó el profesor de historia Gustavo Giuliano Albo, uno de los impulsores de este encuentro.

Charlas sobre historia reciente”, período 1983-2001; así fue bautizado el primero de varios encuentros abiertos entre docentes de distintas cátedras y público interesado. Se realizará el próximo 1 de junio a las 19 en el Centro Universitario San Francisco y estará guiado por los profesores de historia Giuliano Albo y Daniel Pincirolli y de literatura, Pablo Sánchez.

“Hoy nos encontramos con situaciones de actualidad, el retorno del neoliberalismo, secuelas de la dictadura militar, endeudamiento externo y como docentes notamos que en realidad todos estos conceptos y vocabularios están bastante vaciados-insistió Giuliano Albo. De ahí surge que entre todo podamos tirar claves para pensar y entender un poco más esto”.

La cultura

El profesor Pablo Sánchez será el encargado de referirse a lo que pasaba por aquellos años en el ámbito de la cultura, la literatura y el teatro. “Desde la euforia por la restitución democrática, pasando por la década del neoliberalismo y cómo influyó en los discursos estéticos”, explicó.

La idea de este primer encuentro es que haya otros y que sea abierto al público, para que use la historia como una herramienta para pensar”, añadió Daniel Pincirolli .

Este encuentro contará con la intervención del grupo Kamikazes, conformado por alumnos de la escuela de Bellas Artes. También habrá un puesto de ventas de libros, café y cosas ricas para comer.

“El 25 de mayo no es un hecho terminado”

Los historiadores rescataron la importancia de las ideas que inundaron los días de mayo de 1810 y destacaron la importancia actual que todavía tiene la revolución.

“El 25 de mayo no es un hecho pasado, terminado, allá atrás en tiempo. Es un hecho concluso, pero que representa una tarea a cada generación, con herramientas y problemas distintos para pensar aquella revolución. Las ideas rectores son las mismas, es soberanía, es un concepto de patria amplio que implica al que tenemos al lado”, sostuvieron los docentes. Y dispararon: “Pero de lo que estamos seguros es que es algo más que llenar todo de celeste y blanco y de campañas superficiales que, en definitiva, terminan siendo cotillón”.