“En los últimos meses hemos tenido uno o dos delitos por día, y acá no se salva nadie porque todos estamos siendo víctimas de esta ola de inseguridad que no solo es de Frontera sino de la región. Estamos preocupados porque vivimos acá”, expresó la intendente de Frontera Victoria Civalero, quien afirmó a El Periódico que desde que asumió su mandato en diciembre del año pasado se avanzó mucho en el tema de seguridad.

Civalero mencionó que están llevando adelante un programa de seguridad urbana que tiene por finalidad crear un Manual de Buenas Prácticas para los vecinos y una guardia urbana por medio de cámaras de video con monitoreo las 24 horas, ubicadas en sectores estratégicos de esa ciudad.

“La idea es luchar contra la inseguridad, organizarse desde los barrios. Pero no me refiero a agarrar un palo y perseguir a los delincuentes sino conocer y utilizar las herramientas que existen para estar alertas y prevenir los delitos”, manifestó la intendente.

Bajo mirada

La Municipalidad de Frontera firmó tiempo atrás un convenio con el Ministerio de Seguridad de la Nación en el marco del “Plan nacional para la Planificación y Gestión Local de la seguridad Ciudadana, Asistencia Técnica, Financiera a Municipios”.

Civalero indicó que “el primer paso es el financiamiento para la puesta en marcha de 24 cámaras de seguridad, con grabadoras, y capacitar agentes para que monitoreen todo el día. Hoy lo que tenemos es una sola cámara, con un sistema obsoleto y siempre se actúa una vez que el hecho sucedió. Ahora estamos esperando la acreditación de los fondos para luego ver si las adquirimos de forma directa o por licitación”.

Juzgado confirmado

Civalero mencionó otras medidas de su gobierno como implementar políticas de control de tránsito de manera conjunta con San Francisco; la llegada de la fiscalía cada 15 días y la reciente confirmación de un Juzgado de Primera Instancia de Circuito con asiento en Frontera, tras el voto afirmativo de Diputados el jueves último, para hacer frente a todo un mapa de litigiosidad que tiene la región y no tener que esperar las decisiones desde Rafaela.