Enriqueta Amalvy y Guatemala, barrio San Cayetano. Un mural hiperrealista devuelve la imagen de Norberto Benavidez. Pulgares arriba y con su remera de River Plate, sonriendo como si estaría posando para una foto.

“Pupi”, como le llamaban, ya no está presente físicamente. Decidió ponerle hace unos días fin a su vida por causas que quizás se las llevó consigo y sus amigos decidieron hacer una “vaquita” para honrarlo en su memoria en el lugar donde le gustaba estar.

La pintura es obra del artista plástico del momento, Ramón "Moncho" Cortez, quien viene de terminar un enorme mural en homenaje a Lionel Messi, el astro del fútbol argentino pero que también se mete en los barrios de San Francisco, en historias comunes que refleja con su pincel y merecen ser contadas.

Un asado en el lugar donde a Benavidez le gustaba estar.
Un asado en el lugar donde a Benavidez le gustaba estar.

Jesy Benavidez, hermana de “Pupi”, mira la pared que refleja a su hermano y asume: “Estas pequeñas cosas son caricias para el alma de una familia que quedó destrozada”.

Luego narra que el mural nace como idea de sus amigos mientras velaban a su hermano en el barrio donde su familia se crió y vivió: “Fue un hermoso homenaje el que le hicieron, se contactaron con nosotros, su familia, y nos pidieron que le gustaría que estemos el día en que lo iban a pintar”, destaca la mujer.

Cortez hizo su trabajo el pasado viernes y al día siguiente, el sábado, sus amigos lo inauguraron asado de por medio, juegos de cartas y bochas: “Nos invitaron a nosotros, también a sus compañeros del taller (de chapa y puntura) que mi hermano tenía”, contó la joven.

Su familia contó que “Pupi” era un “buen padre, hermano, amigo, el mejor asador” y que amaba del folklore”. También recuerdan su sonrisa característica, algo “pícara” y su amor por el “millonario” y el Club Deportivo Norte, del que en 2019 fue director técnico.

“Describo a mi hermano como esas personas que te encanta tener siempre en la mesa de tu casa, que te alegran el día y no hay chance estando con él de aburrirse. Hasta en sus últimas horas mantuvo el espíritu alegre transmitiendo felicidad”, señala Jesy, con el dolor a cuestas ante la pérdida pero con el recuerdo que quedará firme, tanto como la pared donde su hermano dice presente desde ahora en la tierra.

Una de las últimas comidas de "Pupi" (de gorra azul)  con sus compañeros en su taller.
Una de las últimas comidas de "Pupi" (de gorra azul) con sus compañeros en su taller.

“Moncho” Cortez: "Me encuentro con historias muy dolorosas"

Luego de su impresionante trabajo con el mural de Maradona, previo al actual de Messi, a Cortez le llegaron más ofertas (ya lo venía haciendo) para realizar otras obras pero esta vez de vecinos locales, de Frontera o la región, que fallecieron por distintas circunstancias. Generalmente se trata de los retratos en pared de jóvenes cuyas muertes fueron impactantes y quienes lo piden buscan tenerlo presentes, no solo en su corazón.

“Me empezaron a llamar generalmente amigos de estos chicos que han fallecido. Tuvo repercusión el hecho de hacer una imagen realista como la de Diego –Maradona- que acá se ven pocas. Ahora hay casi en todos los barrios murales recordando a distintos pibes y como artista está bueno que se me reconozca y que les guste el trabajo. Pero como persona me encontré con algunas historias muy dolorosas detrás de esos murales”, contó Cortez en una entrevista reciente con El Periódico.

DÓNDE PEDIR AYUDA

Existen centros de asistencia y quienes estén atravesando crisis pueden llamar al (0351) 2266135, al 0800 122 1444 -opción 6- o al servicio de Salud Mental del Hospital Iturraspe, (03564) 443790. Especialistas en la temática remarcan que comportamientos suicidas pueden reducirse con apoyo y tratamiento de especialistas en salud mental.