En los próximos días, el Centro Vecinal Barrio 20 de Junio lanzará una encuesta donde indagará a sus vecinos, entre otras cuestiones, si quieren o no la obra de pavimento. Esto incluirá a quienes viven en el loteo Magdalena, que también pertenece a este barrio.

Sergio Spalla, presidente de la institución, explicó a El Periódico que se trata de una obra reclamada por los habitantes de 20 de Junio y que la única que le falta para convertirse en un barrio completo, ya que posee cloacas, gas natural y cordón cuneta, entre otros servicios.

El vecinalista sostuvo que, si bien hay vecinos que piden por esta obra, aprovechando que el municipio cuenta desde hace más de un año con una planta hormigonera propia, otros sostienen que se conforman con un “buen ripiado”.

“La parte económica hoy influye mucho. Se trata de una obra onerosa pero que nos saldría un poco más barata que en otros sectores ya que tenemos el cordón cuneta” comentó Spalla, confirmando que en los próximos días los vecinos recibirán un cuestionario donde, entre otras cosas, se le preguntará por esta obra: “Nosotros vamos a lanzar una encuesta para preguntar a los vecinos qué quieren; algunos la pueden pagar y otros no, veremos la financiación llegado al caso que el municipio daría. Sabemos que están dispuestos a charlar”, precisó.

Previo a las elecciones del pasado 12 de mayo, en una entrevista con El Periódico, el intendente Ignacio García Aresca reconoció que “falta pavimento” y que el proyecto es comenzar con el sector noreste, sobre todo en los accesos. “Ya estamos trabajando con barrio Dos Hermanos, después iremos a barrio Independencia y posteriormente a Libertador Norte. Seguiremos con barrio 20 de junio, y las principales avenidas como Juan de Garay para que la gente pueda ingresar con mayor facilidad a sus barrios. Es un programa muy ambicioso”, aclaró.

Actualmente, San Francisco tiene el 60 por ciento de calles pavimentadas y de ese 40 por ciento casi mil calles de tierra, 500 con cordón cuneta.

El intendente confirmó que con la producción propia de hormigón la obra de pavimento en barrio Dos Hermanos, el cordón cuneta en Magdalena y en avenida de La Universidad, tuvieron costos más bajos que si se hubiesen realizado con compras a terceros.

Consulta barrial

Años atrás, el Centro Vecinal procedió de la misma forma al consultarles a los vecinos mediante una encuesta si preferían invertir en la obra de gas natural o en la de cordón cuneta. Aquella vez optaron por la primera. Con el correr de los años se ejecutaría la segunda.

“Nosotros vamos a preguntarle al barrio completo que comprende el loteo Magdalena. Allí hay muchos departamentos, todavía lotes vacíos y espacios verdes y eso le correspondería al municipio. Pero vamos a consultar a todo el barrio”, señaló Spalla.