En abril volvieron las suspensiones en Lear
Si bien en marzo los turnos se habían cumplido con cierta normalidad, a partir de esta semana volvieron las suspensiones en unos 80 trabajadores.
La fuerte caída en las ventas de automóviles generó suspensiones masivas en las terminales automotrices y también en las fábricas de autopartes. Y en San Francisco, esta semana volvieron las suspensiones en Lear y afectará a unas 80 personas trabajadoras en esa fábrica, que trabajarán solo de lunes a miércoles, informaron fuentes del sindicato Smata Córdoba.
Ya en febrero, la autopartista local había retomado las suspensiones rotativas de personal para unos 90 empleados, además de promover reducciones de jornada laboral que van de 48 y 72 horas. En marzo se trabajó a menor ritmo pero solo con suspensiones los sábados, mientras que en esta semana de abril nuevamente hay una importante cantidad de trabajadores con suspensiones.
Desde el sindicato no ocultaron la preocupación por la incertidumbre laboral y aclararon que los horarios se organizan solo con previsión de una semana. "Esta semana trabajamos todo el personal de lunes a miércoles, pero ya jueves y viernes hay suspensiones de unos 80 trabajadores. En marzo las suspensiones habían sido solo los sábados, pero abril parece que no va a ser así", explicó José Campellone, delegado de Smata para el interior provincial, a El Periódico.
Campellone agregó que la próxima semana volverán a reunirse con los directivos de la empresa para así conocer cómo siguen los turnos de trabajo. "Esto es semana a semana, no hay otra previsión", resumió el gremialista.
Incertidumbre
La preocupación del sindicato es que la situación empeore y buscan evitar que haya despidos. “En cualquier industria que tenés suspensiones por tiempo indeterminado, el final del camino son los despidos. Y lamentablemente todas las terminales están trabajando al 40 por ciento de lo que podrían”, había indicado Campellone semanas atrás.