El club Sportivo Belgrano emitió un comunicado para referirse a una situación ocurrida el pasado domingo durante el desarrollo de la tradicional prueba de ciclismo Doble San Francisco Miramar, en la que un importante número de equipos competidores de la categoría masculina decidieron no largar la segunda etapa aspecto de la competencia al saber que habría controles de la Comisión Nacional Antidopaje (CNAD). 

El comunicado de la institución deportiva obedece a que por segundo año consecutivo, Sportivo Belgrano estuvo a cargo de la organización de la carrera, a través de su reciente departamento de Ciclismo. 

La importante competencia se desarrolló durante el sábado y domingo pasados, y esta 55° edición fue histórica porque incluyó por primera vez a equipos de mujeres. Julieta Benedetti, del equipo Roark Pave D'amico, se consagró ganadora en la categoría de mujeres; mientras que Matías Núñez, del equipo Fornara Construcciones A, fue el vencedor entre los hombres. 

La institución deslinda toda responsabilidad respecto a estas ausencias y reafirma su compromiso con la organización de eventos deportivos que promuevan la integridad, la transparencia y el juego limpio. En este sentido, celebramos y apoyamos la realización de controles antidopaje como una herramienta fundamental para garantizar la legalidad y equidad en cada competencia deportiva, cumpliendo con las normativas establecidas”, señalaron desde el club.

“Entendemos que dichas acciones son esenciales para la credibilidad del deporte y el fortalecimiento de sus valores fundamentales. Invitamos a todos los participantes y equipos a sumarse a este compromiso, promoviendo una práctica deportiva responsable y respetuosa de las reglas. Agradecemos a quienes participaron y confiaron en la organización de esta histórica carrera, destacando su esfuerzo y dedicación”, agregaron. 

¿Qué pasó en la Doble San Francisco Miramar 2024?

Desde la organización de la competencia informaron a El Periódico que una cantidad importante de equipos masculinos decidió no presentarse a la segunda etapa de la carrera con el trayecto desde Miramar hacia San Francisco, luego de conocer que la CNAD realizaría controles. En cambio, por el lado de las mujeres largaron todos los equipos. 

El departamento de Ciclismo del club enfatizó en que no tienen ninguna responsabilidad con la decisión de los equipos ni tampoco con los controles de la CNAD; que es un organismo del Gobierno nacional que realiza estos controles de manera sorpresiva en todo tipo de competencias deportivas. Se trata de un organismo dependiente de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, cuyo objetivo es velar por la aplicación de las normas antidopaje en competencias deportivas en todo el país, de acuerdo con la lista que aprueba la Agencia Mundial Antidopaje.

“Como institución y como organizadores de la carrera no tenemos nada que ver ante esta situación. La CNAD es un ente autárquico, ellos van a controlar a distintos eventos deportivos”, explicó Carlos De Rosa, uno de los integrantes del equipo organizador, quien aclaró que fueron notificados de la presencia de la CNAD el mismo domingo y solo tuvieron que brindarles un espacio para que desarrollen los controles. 

“La difusión de la carrera es pública e importante. La CNAD te avisa cuando ya está en el lugar y nosotros tenemos que darles un lugar”, resumió

“También quiero dejar en claro que que de los chicos y chicas que completaron el recorrido no paramos de recibir felicitaciones por la organización, por la rápida atención médica de los ciclistas que lo necesitaron, por los lugares donde fueron a comer y descansar. En eso estamos más que satisfechos y contentos”, concluyó.