La Unión Industrial de San Francisco, y sus cámaras integrantes (Asociación de Industriales Metalúrgicos, Cámara de Comercio Exterior, Cámara de la Madera y Afines, Parque Industrial Piloto, Cluster tecnológico y Cámara alimenticia) se mostraron preocupadas por la disminución en las ventas de las empresas, la pérdida de competitividad, las limitaciones de horas extras y otras acciones tendientes a combatir la crisis. A estas conclusiones llegaron luego de conocer los datos de una encuesta elaborada en el sector.

La investigación sostiene que en el transcurso de este año, el 77 por ciento de las empresas sufrieron una caída en las ventas del 25 por ciento en comparación al mismo período del año pasado.

Además, el aumento promedio en el costo de sus insumos fue de un 17 por ciento y el total de las empresas encuestadas manifestó una disminución en la rentabilidad y en la competitividad en mercados externos.

Por otra parte, la encuesta informa que las firmas consultadas tienen fuertes inconvenientes para conseguir insumos importados, lo cual limita su producción.

Asimismo, la industria advirtió sobre retrasos en la cadena de pagos, alta inflación, inseguridad jurídica, problemas energéticos, reclamos sociales, altísima presión impositiva, desincentivos para la inversión, por lo cual señalan una inminente y progresiva caída en los niveles de actividad para los próximos meses.

Cuando les consultaron sobre las perspectivas a futuro, el 65 por ciento de las empresas comunicó que para el resto del año empeorarán, un 35 por ciento piensa que se mantendrá igual, y ningún asociado consideró que mejorarán.