La demanda de garrafas de gas subsidiado alcanzó el mayor pico de ventas en lo que va del año y los distribuidores aseguraron que por el momento “no hay mayores inconvenientes en cuanto al stock de garrafas".

Pero como todos los años, seguramente se volverán a ver las largas colas de gente intentando conseguir la famosa garrafa subsidiada y las restricciones en la venta.

Marcelo Priotti, distribuidor de Shell en la ciudad dijo a que "esta semana tuve una sobredemanda de pedidos, ya que según la gente, en otros lugares no están respetando el precio de las garrafas subsidiadas, entonces muchas personas se vienen hasta acá buscándolas y sube el consumo".

De igual forma el distribuidor sostiene que “esto recién arranca de acá a algunos días van a comenzar los verdaderos problemas de stock, como todos los años”.

En Priotti Gas, se respeta el precio de la garrafa subsidiada a 16 pesos, sólosi se retira en el comercio, en caso de entrega a domicilio, tiene un costo de 35 pesos. Sin embargo, finalizando la semana no se podían conseguir algunos productos.

Explicó que el plan de "Garrafas para todos" se "está tratando de cumplir de la mejor manera posible" aunque reconoció que de seguir el frío "el producto va a comenzar a escasear".

Por su parte Daniel Sereno, de Sereno Gas manifestó que esta semana no hubo inconvenientes en la venta de garrafas. Aunque aseguró que “con las primeras bajas temperaturas siempre aumenta la demanda”.

“Estamos abastecidos en forma normal –continuó-, si bien se ha incrementado las ventas por la cuestión climática, pero le podemos hacer frente normalmente. Que la gente no se preocupe”.

El envío a domicilio de YPF gas tiene un costo de 31 pesos para la garrafa de 10 kilogramos, mientras que para la de 15, en caso de haber, ronda los 70.

Se acaban las garrafas de 15 kilos y no hay reemplazo

Las distribuidoras de gas envasado de la ciudad continúan vendiendo garrafas de 15 kilos, aunque desde hace meses se sabe que se dejarán de comercializar, por una norma de trabajo internacional que no permite manipular más de 25 kilos, ya ocasiona lesiones en los trabajadores. EL peso de estos envases supera los 35 kilos.

La promesa de las distribuidoras nacionales es cambiar los envases de 15 por los de 10, sin embargo aún no han autorizado a las firmas locales para realizar los canjes. Esto provoca que de a poco se vayan acabando las garrafas, con la preocupante consecuencia de que comienzan a circular envases vencidos. Según Daniel Sereno, los envases de 15 kilos “no se están reparando y en algunos meses van a desaparecer”.

Por su parte, Marcelo Priotti confirmó que estas garrafas se van a dejar de usar. “Los envases tienen una fecha de vencimiento de 10 años, pasado ese tiempo se restauran luego de hacer una serie de pruebas. Justamente lo que no están haciendo es restaurar esas las garrafas vencidas. Entonces hay muchísimos envases de 15 kilos que vencieron en el 2011 y no circulan más, entonces hay menos en el mercado”, explicó.

“Teóricamente -continúa Priotti-, existe la promesa de los distribuidores de cambiar lasgarrafas de 15 kilos por las de 10, pero mientras tanto no nos están canjeando,por lo que no podemos hacer ningún cambio a nuestros clientes”.

Esto genera un problema para losusuarios que todavía poseen garrafas de 15 kilogramos, que no consiguen envases. “Si bien nosotros todavía tenemos stock, el problema ya viene desde enero y ahora se va a agudizarpor las primeras bajas temperaturas”, advirtió Priotti.