El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció la llegada de una ola polar. De esta manera, las mínimas hasta el viernes rondarían los dos grados, en tanto las máximas no superarían los 16.

Una ola de frío polar, que afecta gran parte del país desde el domingo pasado, provocó ayer las más bajas temperaturas del año en muchas localidades del norte, el centro y el Litoral, así como nevadas en el extremo sur, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La irrupción de aire antártico que ingresó en el territorio de sur a norte el domingo, se estacionó sobre todo el país, y permanecerá hasta el sábado, inclusive con heladas, en algunos casos intensas.

"Hoy (por ayer) fue el día más frío en lo que va del año en varias localidades del norte, noroeste, Litoral, Cuyo y la provincia de Buenos Aires; en cambio, en el sur, donde las más bajas marcas de 2012 se registraron en abril, la ola polar causó ayer fuertes nevadas", dijo a Télam Miriam Andrioli, difusora del SMN.

Con 6,6 grados bajo cero, La Quiaca fue la localidad que sufrió  ayer la más baja temperatura del año en el noroeste; en Cuyo, el registro récord se lo disputaron Malargüe (Mendoza), con -6,5 grados, y Santa Rosa de Conlara (San Luis), con -6,6; en la región Centro, Laboulaye (Córdoba), con -2,7, precisó la meteoróloga.

El Litoral también tuvo su día más frío, y fue en la localidad de El Trébol (Santa Fe), donde se produjo el récord con -1,4 grados; mientras que para el norte, la marca más baja fue en Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco), con 5 décimas de grado.

En tanto, la temperatura más baja en lo que va del año en la provincia de Buenos Aires, siguen siendo los cuatro grados bajo cero del 24 de abril en Tandil.

En la Patagonia, afectada por fuertes nevadas, las bajas temperaturas no desplazaron del récord del año a Maquinchao, que también en abril soportó 10,7 grados bajo cero.

Según un alerta del SMN, Ushuaia fue afectada por un temporal de viento y nieve, que generó inconvenientes en las comunicaciones aéreas, marítimas y terrestres.

El fenómeno meteorológico provocó la acumulación de una capa de nieve superior a los 30 centímetros y ráfagas de viento de alrededor de 90 kilómetros por hora.

La sensación térmica fue particularmente baja en algunas localidades del sur, como Río Grande (Tierra del Fuego), donde llegó a 10,9 bajo cero, para una temperatura de -4 grados centígrados.