Emily está en Cuba y sueña con un tratamiento que le permita ser "independiente"
La pequeña de San Francisco tiene parálisis cerebral y requiere de una regeneración neurológica. Realizan una campaña para pagar el viaje e intervención.
Emily Battan es una niña de 7 años de San Francisco que padece parálisis cerebral por lo que tiene grandes complicaciones: no puede caminar, hablar, ni comer por sus propios medios. Es por eso que su familia sueña con que pueda ser sometida a un tratamiento especial de regeneración neurológica en el hospital La Prareda de La Habana, en Cuba.
Desde el viernes pasado, la pequeña se encuentra junto a su madre en el país caribeño y se espera que pronto inicie el tratamiento especial.
La familia lleva adelante una campaña para intentar costear parte del tratamiento que tiene un costo cercano a los 12 millones de pesos.
"Emily tiene parálisis cerebral, fue aceptada en Cuba para una regeneración neurológica, lo que le permitiría caminar y ser independiente", comentó a La Mañana de El Periódico (FM 97.1) Ángeles Battan, la madre.
“Tenemos parte del dinero para iniciar el tratamiento pero nos falta otra parte por eso realizamos la campaña”, aclaró.
En este sentido, agregó: "Teníamos casi todo cerrado con una donante que había prometido el dinero, pero después nos encontramos que aun no disponía del mismo entonces nos tocó retrasar el turno y pedirle a la sociedad la colaboración".
Esta semana, en tanto, lanzaron una rifa solidaria con números que tienen un valor de 500 pesos. Habrá unos diez premios para los ganadores. Para colaborar hay que contactarse al celular 3564 679231.
A fin de mes Emily tendrá el primer turno por lo que deberá estar en Cuba en los próximos días. “Nuestra idea es viajar y hacer la mitad del tratamiento y después seguir con la campaña para costear el resto”, sostuvo la mujer.
El antecedente
Revertir una parálisis cerebral de un niño parece una cuestión milagrosa, sin embargo, Ángeles aseguró que en la Argentina existe un antecedente con un pequeño apodado “Toto”, quien tras ser sometido al tratamiento en Cuba logró recuperarse y hoy es un niño normal como cualquier otro.
Esto le da esperanza a la familia de San Francisco, que con gran esfuerzo intenta reunir una cifra millonaria para poder cubrir todos los gastos del procedimiento médico.
“Emily no puede tener una vida normal, por eso durante toda su vida intentamos de averiguar cómo revertir la parálisis cerebral. Y nos enteramos del caso de Toto, el primer nene argentino que logró hacer”, explicó la mujer.
En este sentido, manifestó que logró contactarse con la madre de ese niño y la asesoró para poder avanzar con todos los trámites en Cuba para ingresar al programa.
“No es muy fácil ingresar al programa porque te piden distintos estudios para analizar el tratamiento. Tienen una política donde solamente aceptan casos que se pueden curar”, manifestó.