Los flamantes docentes egresados del profesorado de Geografía del Colegio Superior San Martín, Cindy Blanda, Gastón Mansur, Mariana Sada y Emanuel Sánchez, presentaron esta semana a la comunidad, su trabajo denominado "Plan maestro vial del sector sur 2021", un trabajo en el marco de la cátedra de Política y Gestión Territorial que buscaba analizar una problemática de San Francisco y ofrecer posibles soluciones.

No solo la encontraron una situación conflictiva, sino que su trabajo sirvió para que el intendente municipal, Damián Bernarte tome cartas en el asunto y anuncie obras públicas para dicho sector. Y el propio funcionario, participó en la noche del martes de la presentación oficial del trabajo a la comunidad, también se hicieron presentes representantes del Centro Vecinal de barrio La Milka.  

“El detonante de este proyecto fue la instalación del Nodo Logístico en la zona sureste de San Francisco, en base a esa situación empezamos a pensar qué va a suceder con el tránsito, con la infraestructura que tenemos actualmente y así empezaron a surgir los interrogantes y en base a ellos, intentamos proponer posibles soluciones”, contó Cindy que reside en barrio La Milka y conocía que se trataba de una problemática que el Centro Vecinal se venía planteando.

En este sentido, Mansur refirió que, con el acompañamiento de los docentes de la cátedra, Jacqueline Gómez y Gabriel Gallo, comenzaron a reunir datos estadísticos del flujo de personas, la cantidad de habitantes en el barrio La Milka y futuros vecinos del Procrear y loteo Lo Tengo, “en base a esa información el desarrollo del proyecto iba tomando dimensión e iban surgiendo nuevas propuestas”.

El trabajo de cuatro docentes para solucionar problemas viales en barrio La Milka y sus nuevos loteos

Las problemáticas

Según analizaron los docentes, la construcción de dos nuevos loteos detrás de la Milka, con un total aproximado de 649 viviendas, generará una situación cada vez más compleja respecto de la circulación vial, ante un agotamiento de las vías de comunicación terrestre que existen en este momento.

Al respecto Sada explicó: “Una de las problemáticas que encontramos es que La Milka y sus nuevos loteos las únicas salidas y de comunicación al centro de la ciudad son por calle Echeverría o Ingenieros. A esta situación, se les suma la falta de señalización y barreras para brindar al usuario una mayor seguridad y comodidad a su circulación”.

“Pensamos además en el tránsito del nuevo ‘Nodo Logístico’-subrayó Sánchez-, este generaría un flujo constante de 10 a 15 camiones de gran porte provenientes de varias provincias principalmente de la zona del Chaco, Santa Fe, que ingresarían por la autovía al barrio y tienen que trasladarse hasta el ferrocarril”. Y agregó: “La proyección sobre este espacio en un corto plazo, es que se convertirá en una problemática importante para el sector sur de la ciudad, la finalidad de este proyecto es poder dar algunas soluciones factibles para el ordenamiento territorial”.

Números que impresionan

Según el trabajo de campo de los docentes, en barrio La Milka residen unos 6.912 habitantes en el barrio. “Si a ese número le sumamos 1.728 personas más por las 432 casas del Procrear y las 217 viviendas del Loteo Lo tengo, se espera que haya más de 10 mil habitantes en zona Sur de la ciudad.

Las estadísticas que manejaban los realizadores del trabajo fue que la población de San Francisco según Indec en 2010 era de 62.211 (5% más que en 2001). “Esos números proyectados a 2021, la población debería ser de 65.310 habitantes. Sobre 65.310 habitantes la población del Barrio La Milka (8.640 habitantes) representa el 13,22% del total de la ciudad”, describieron a su proyecto.

El trabajo de cuatro docentes para solucionar problemas viales en barrio La Milka y sus nuevos loteos

Los docentes detectaron que en todo dicho sector faltan barreras en los pasos a nivel; mayor iluminación y señalización; falta de veredas sobre el predio del ferrocarril: la calle 9 de septiembre es la única arteria pavimentada que pasa al lado del barrio La Milka y que lo comunica.

Además, remarcaron: “No hay otra calle que tenga sentido de este a oeste que se encuentre pavimentada en el barrio, ya que la calle Antártida Argentina sólo se encuentra pavimentada de calle Brigadier López a 1° de Mayo. La pasarela peatonal se encuentra totalmente destruida por falta de mantenimiento. Y además todas las calles del barrio tienen sentido de circulación de ida y vuelta, sin tener restringido el estacionamiento de alguno de los lados. Es por ello, que las calles quedan con un paso muy angosto”.

Posibles soluciones y un llamado al municipio

Los responsables del proyecto consideraron ir resolviendo los conflictos en cuatro ambiciosas etapas con diversos plazos de ejecución.

En una primera etapa, pretenden dar soluciones a las cuestiones de ordenamiento del tránsito del barrio La Milka con las siguientes acciones: “Corredores peatonales localizados a lo largo de la calle Avenida 9 de septiembre, con la construcción de la vereda Norte entre las calles Echeverría y Brigadier López, sumado al cebreado del paso peatonal entre esquinas”.

“Restauración y puesta en valor del puente peatonal antiguo ubicado en dirección a la calle 1 de Mayo, sobre la estación ferrocarril que comunica a las Av. 9 de Septiembre con calle López y Planes”. Además de una “apertura de avenida del Libertador Sur (paso a nivel). Para aumentar el flujo del tránsito vehicular y descomprimir la circulación de vehículos alejando la plaza de circulación de la estación de trenes”.

En una segunda etapa se proyectará llevar a cabo obras de pavimentación sobre las siguientes arterias de la ciudad: “avenida Antártida Argentina desde calle 1° de Mayo hasta Juan B. Justo, con el objetivo de comunicar y agilizar el tránsito vehicular. También en Ingenieros entre Carlos Gilli y Antártida Argentina”.

Mientras que, en la tercera etapa, los docentes pretendían una planificación estratégica de la circulación con acceso y egreso de camiones al Nodo Logístico y la fábrica Karikal, con las siguientes medidas: “Disponer la traza de un corredor de circulación para vehículos pesados en el barrio con acceso desde el sector de Autovía Ruta 19. Para ello, se llevará a cabo la apertura, habilitación y pavimentación de la extensión de Av. Talcahuano con Irigoyen”.

El trabajo de cuatro docentes para solucionar problemas viales en barrio La Milka y sus nuevos loteos

La pavimentación de Antártida

El trasfondo de cómo el proyecto de los docentes llegó a manos del intendente Bernarte, lo relató el propio funcionario, al manifestar que el padre de Cindy Blanda es su amigo y le entregó el proyecto que luego analizó.

Tras una reunión con el gobernador Schiaretti, Bernarte hizo alusión al proyecto y se animó al pedido de que la Provincia ayude con fondos la pavimentación de Antártida Argentina.

"Estamos orgullosos de la trascendencia que se le dio a nuestra investigación-coincidieron los docentes de geografía-, de que se la haya tenido en cuenta. Como ciudadanos es una alegría poder aportar nuestro granito de arena a la comunidad".

Vale recordar que la pavimentación de avenida Antártida Argentina fue anunciada por Bernarte el 1° de Marzo en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante. Demandará una inversión de $150.000.000 y tardará 240 días en pavimentar 1600 metros para unir 1° de Mayo y Juan B. Justo. Se realizará con fondos del Gobierno de Córdoba y de la Municipalidad de San Francisco.