Dos personas murieron, 40 fueron evacuadas y más de 1.000 son asistidas tras las intensas lluvias que se registraban en Entre Ríos, donde varios parajes quedaron aislados además por las crecidas de arroyos que afectan a la provincia hace más de dos semanas, informaron hoy autoridades locales y fuentes policiales.

Las víctimas son Daniel Monte (50), quien fue hallado sin vida tras caer junto con su hijo de ocho años -que logró salir a la orilla- al arroyo del Medio en el departamento de Federal, y Lucio Cardozo (46), que fue arrastrado por las aguas del arroyo Gómez, en el departamento de La Paz, detallaron las fuentes.

Asimismo el director de Defensa Civil, Lautaro López, confirmó que son 40 las personas evacuadas y que los departamentos más afectados son Federación, Nogoyá, Paraná, Feliciano, La Paz, y Villaguay, donde hay más de 1.000 personas asistidas.

"Fue bastante castigada la provincia. Comenzamos con una zona de conflicto en la zona norte de la provincia, después el centro, y hoy tenemos como sector complicado el sur", dijo a Cadena 3.

"Las tormentas se desarrollaron de manera muy intensa y copiosa en cuanto a cantidad de agua. En términos generales, el promedio fueron 250 milímetros en 20 días", agregó.

entre_rios_1.jpg_525981578

Rutas cortadas y parajes aislados

Feliciano, ubicada en el norte de Entre Ríos y una de las ciudades más afectadas, registraba rutas cortadas, caminos intransitables, arroyos desbordados, casas inundadas y calles anegadas.

En La Paz, los arroyos Cabayú, Los Paraísos y otros desbordaron y generaron anegamientos en los barrios Eucaliptal, Piletones, Puerto Márquez, Feria, Hipódromo, Laguna, Ejido, Milagrosa Norte y Sur, y obligaron además al corte del camino de ripio en el ingreso a Paraje Ombú y el puente Buchardo.

Asimismo, el personal policial del Destacamento Estaca, dependiente de la Jefatura Departamental de La Paz, tuvo que ser evacuado por la inundación, mientras que en Federal la crecida de arroyos anegó varias arterias y obligó a suspender las clases "por la intransitabilidad de los caminos de tierra", afirmó el director Departamental de Escuelas, Santiago Krenz.

En Villaguay, el arroyo homónimo provocó inconvenientes en las rutas nacionales 130 y 18, mientras que el arroyo Lucas pasó de borde a borde por la ruta provincial 20.

El director de Hidrología de la provincia, Oscar Duarte, afirmó que abril "fue el mes más caluroso de todos los tiempos" y que "mayo es también el más lluvioso de la historia".

Fuente: Cadena 3