El miércoles el oficialismo, por mayoría, aprobó en primera lectura los proyectos de ordenanza tributaria, tarifaria y el Presupuesto 2022. La oposición no acompañó y apuntó contra la Municipalidad por los aumentos de tasas que habrá el próximo año, que –a entender de los tres bloques- será mayor al que informaron en sala.

El proyecto es un 45,75% mayor respecto al de este año, pasando de $3.640.916.736 a $5.306.469.100 y corresponde al total de las erogaciones para el próximo año. También se fijaron las dos audiencias públicas para el martes 30 de noviembre y el 2 de diciembre, previo al debate en segunda lectura prevista para mediados de diciembre.

Según el proyecto, se prevén subas en las tasas de Industria y Comercio, Inmobiliario, Amos, Automotor, estimándose entre 37% y 43%.

Este punto fue cuestionado por los bloques opositores, desde los cuales indicaron que las subas serán mayores teniendo en cuenta las sobretasas, pudiendo alcanzar hasta el 60%.

Defensa

Según el oficialismo, el Presupuesto plantea un aumento en las tasas municipales por debajo de los índices inflacionarios, evitando así “un alto impacto en el bolsillo de los vecinos”. El proyecto sostiene además que para su diagramación se tuvo en cuenta una inflación del 33%, un crecimiento del PBI del 4%, un dólar promedio de $131 y un déficit del 3,3%, datos del marco macro fiscal del gobierno nacional.

Gustavo Bocca, concejal de Hacemos por Córdoba, explicó que el inicio de la gestión municipal 2019-2023 “estuvo marcado por la irrupción de la pandemia que forzó una modificación sustancial de las actividades planificadas”. En ese sentido –siguió- “se realizó un cambio en las prioridades de la política económica, social, de salud, de infraestructura y se establecieron nuevos ejes para continuar con el crecimiento de la ciudad”.

Cabe recordar que en cuanto a las erogaciones, el gasto en personal insumirá el 42,18% de los egresos ($2.238.190.887), siendo como desde antaño la partida más significativa. Mientras que para Bienes de Consumo, ascenderá a $162.534.271, un 3,06 % del presupuesto total; para Servicios Públicos el monto presupuestado es de $1.600.074.665, un 30,15 % del total.

Cuestionamientos

Cristian Canalis, concejal de la UCR, indicó a El Periódico Radio (FM 97.1) que el intendente (García Aresca) se despide con un “impuestazo” y señaló que el bloque oficialista aprobó un “presupuesto irreal y lejos de los parámetros económicos previstos para el año que viene”.

Canalis criticó la información oficial que indicaba sobre aumentos de tasas menores a la inflación, remarcando que el Fondo para Obras y Servicios Públicos (Fosp), una sobretasa impuesta por el gobierno justicialista en 2007 y que se encuentra en la mayoría de las boletas, provocará subas en algunos casos superiores al 50%.

El concejal radical afirmó que el Presupuesto vuelve a mostrar partidas muy bajas respecto a la construcción de viviendas.

En el mismo sentido, Andrés Romero, del Frente de Todos, apuntó que se destinan para el programa de vivienda $2 millones, cuando existen miles de familias en plena crisis habitacional: “Este municipio puede dar una solución a este problema, pero no tiene la voluntad política de hacerlo”, dijo.

También, el edil marcó: “Se siguen destinando fondos para el ex relleno sanitario (un basural a cielo abierto) y a la planta recicladora de líquidos cloacales, partidas fantasmas que nunca se ejecutan. Esta vez serán $38 millones que no se sabe dónde irán”.

“Para tener una idea, otras ciudades similares a la nuestra destinan a la obra pública el 50% del Presupuesto. En San Francisco, el 16%. Por eso vemos que el discurso es una cosa, pero los números son otra”, agregó Romero.

Por su parte, desde el bloque de Juntos por el Cambio también hablaron de aumentos que serán mayores a los mencionados por el Ejecutivo, ayudados por las sobretasas y que en algunos casos alcanzarán el 60%. Apuntaron que hay partidas presupuestarias que no se ejecutan, entre ellas la planta recicladora.

El concejal Ángelo Cornaglia señaló que las prioridades del gobierno local "vuelven a estar distorsionadas".