Este miércoles, el Concejo Deliberante de San Francisco tratará en primera lectura las ordenanzas de Presupuesto 2022; también Tributaria y Tarifaria, leyes clave para definir el plan de acción del municipio el próximo año.

Como suele suceder, en el medio de la primera y segunda lectura habrá dos audiencias públicas.

Para el ejercicio 2022, los ingresos totales ascienden a $5.306.461.100, en tanto que los gastos totales se estiman en $5.306.463.100. Respecto al del año pasado la suba será de alrededor del 45%.

Recaudación y aumentos

Por otra parte, se prevé que las subas en las tasas signifiquen un porcentaje similar. Los ingresos de jurisdicción municipal (Industria y Comercio, Inmobiliario, Amos, Automotor) generarán el 60% de lo recaudado, según se estima.

La mayor parte de los ingresos municipales proviene de la recaudación de las tasas y contribuciones. Sin embargo, el municipio percibe recursos por diversas otras vías. Para el próximo año se pretende incrementar un 43 por ciento los recursos propios y un 60% de la coparticipación provincial, se informó.

Dentro de los recursos tributarios, la tasa de Comercio, principal fuente de ingresos propios, evidenciaría una suba del 37% con relación al cierre estimado para este año. La recaudación de la tasa Inmobiliaria y del Automotor se proyecta en un 40%, mientras que la tasa de servicios sanitarios un 43%.

Beneficios 

En el Inmobiliario continuará la reducción del 30% para aquellos que estén al día con sus impuestos. También se mantendrá la política de eximición de Inmuebles en el Parque Industrial para incentivar la actividad económica y la radicación de empresas. Asimismo se eximirá de la tasa a 1.225 jubilados con ingresos inferiores a $70.000.

Los jubilados que cumplan los requisitos establecidos en la ordenanza serán beneficiados también con el descuento del 50% de la tasa de Amos; se le suman personas con discapacidad, bomberos voluntarios, excombatientes en la Guerra de Malvinas e instituciones que así lo soliciten.

En lo que respecta a Comercio, Industria y Servicios, se conservará la eximición por 10 años y por única vez a empresas que se radiquen en el Parque; beneficio que actualmente alcanza a 68 industrias.

Sueldos, la mayor erogación

El gasto en personal insumirá el 42% de los egresos ($2.238.190.887), siendo como desde hace muchos años la partida más significativa.

Mientras que para Bienes de Consumo, la partida asciende a $162.534.271, un 3% del presupuesto total. Esto significa el mantenimiento y reparación de la flota de automotor, combustible, elementos de limpieza y desinfección, también de seguridad para establecimientos y personal municipal.

Para Servicios Públicos, el monto presupuestado es de $1.600.074.665, un 30% del total del próximo presupuesto. Aquí se destaca el mantenimiento de calles de tierra, la recolección de residuos, el alumbrado público, el agua en block, entre otros: “Se ratifica un fuerte compromiso hacia el bienestar social y las necesidades de los ciudadanos”, defendieron desde la gestión del intendente Ignacio García Aresca.