En la actualidad, el Parque Industrial cuenta con 145 empresas radicadas y hay al menos 45 en proceso de radicación de las cuales se espera que unas 15 o 20 terminen de instalarse durante este año.

La información fue confirmada por su presidente José Luis Frusso quien manifestó que se trata del parque de pequeñas y medianas empresas más importante de Argentina.

Rubros

En lo que tiene que ver con los rubros de las nuevas empresas, los mismos son bastante variados, tal cual la tendencia existente. “Hay de lo más variado. Antes era netamente metalúrgico y hoy realmente tenemos industrias alimenticias con chacinados, panificación, chocolates, snacks, empezás a ver que hay una gran variedad”, dijo Frusso.

Por su parte, el gerente del Parque Industrial Leonardo Beccaría sumó: “La industria alimenticia creció muchísimo. Los electrodomésticos también se fabrican muchísimo, artículos del hogar, caucho, vidrio, madera, se ha diversificado. La industria de servicios también, como de servicios logísticos”.

Y agregó que cuando el Parque Industrial en sus inicios contaba con un 90 por ciento de industrias metalúrgicas y metalmecánicas, hoy ese rubro apenas llega al 50 por ciento y el resto se diversifica.

“Esa es una de las fortalezas de ese Parque Industrial”, manifestó.

Y destacó que ese crecimiento viene siendo sostenido desde los últimos diez años. “Todos los años se incorporan nuevas empresas. Pese a las crisis, el empresario sigue invirtiendo”, reveló.

Impacto de Lear

Sin dudas, la radicación de la empresa autopartista Lear trajo numerosos beneficios al sector.

“A Lear seguramente la van a venir a acompañar otras que puedan ser proveedores de ellos. La ventaja es que ya nomás en la construcción hay proveedores locales que les están trabajando a ellos”, dijo Frusso.

Beccaría añadió: “Hoy el Parque Industrial genera más o menos 2500 empleos directos y mil empleos tercerizados. Con Lear se sumarán entre 400 y 500 puestos más, o sea que va a ser una inyección de dinero importante para la ciudad, lo que es importante para la economía local. En el parque se va a inyectar casi un 25 por ciento de la población que eso va a generar más tráfico, más consumo”.

Para el gerente, la llegada de la firma a la ciudad generará un “efecto virtuoso”: “Más allá de los puestos de trabajo, va a generar un derrame en la economía, sumado a que se va ya transformando en un polo industrial automotriz, porque ya hay muchas industrias que les proveen a otras industrias de este sector, más pequeñas, que sumadas a Lear nos va a posicionar en ese aspecto de otra manera”.

Infraestructura

A partir del crecimiento, el Parque Industrial ha debido ir adecuándose en materia de infraestructura.

En este sentido, en cuanto a cordón cuneta las obras están en la etapa final de lo planificado. “Con eso quedaría el parque completo, lo que facilita el movimiento en días de lluvia”, explicó Frusso.

En cuanto a la energía eléctrica también se está invirtiendo. “Tenemos muy buen servicio. Si bien compramos la luz en bloc, la distribuimos nosotros y tenemos planes para ir renovando conductores que tienen muchos años y de reforzar el anillado para casos de cortes”, dijo.

El presidente indicó que hay agua y cloacas en todo el parque. “Lo hacemos todo nosotros, no paramos. Hay cosas que estamos haciendo y cosas planificadas para más adelante”, contó Frusso.

Crecimiento

Hablando de hectáreas, hoy el parque cuenta con sus 180 hectáreas originales y con 68 hectáreas fruto de una inversión concretada por el Gobierno provincial.

“De las 180 nos quedan solo 20 al sur. Ahí se radicará Lear y el resto lo estamos loteando. Y cada loteo implica abrir calles, hacer mejoramiento, ponerle iluminación, agua, cloacas, servicios, acompañarlo con seguridad perimetral, con el tránsito”, explicó Beccaría.

Y destacó que en esa materia, de acuerdo a las estadísticas que manejan, “se mueven” entre 4 y 5 mil personas por día. “Es un movimiento grandísimo. Eso implica cuestiones que tienen que ver con lo productivo y lo cotidiano”, expresó.

Nuevos servicios

Ambos directivos destacaron el desembarco de la Incubadora de Empresas, que trabaja a la par de la Municipalidad de San Francisco, y cuyo objetivo es ir incubando proyectos y a jóvenes emprendedores en proyectos vinculados a tecnología.

Asimismo resaltaron la incorporación de una entidad bancaria que resolvió un pedido de las empresas que venía repitiéndose desde hacía varios años.

Realidad

Sobre la actualidad de la industria, Frusso fue optimista: “Parece que estamos en un momento muy difícil, de cambios y transiciones, y el parque está teniendo un crecimiento que es llamativo. Creo que no estamos en lo óptimo, pero leo que los industriales y los emprendedores apuestan al futuro, sino no se vendrían al parque”.

“Primero que el parque les está dando cosas, y segundo el que hace algo nuevo, el que amplía, es porque lo ve, ve que va a venir algo, y eso es interesante”, agregó.

Apoyo

Los directivos destacaron el trabajo en conjunto con la Municipalidad de San Francisco. “El parque está haciendo una tarea muy importante con el municipio. El intendente nos apoya mucho, se está trabajando en forma conjunta”, manifestaron.

Y agregaron que la sociedad anónima del Parque Industrial está conformada tanto por el sector público y privado por lo que también resaltaron el trabajo de cada empresario que apoya al directorio y que colabora ad honorem en la toma de decisiones junto al municipio.