El papa Francisco podría agregar una escala en Cuba cuando viaje a Estados Unidos en septiembre, aunque "las conversaciones con las autoridades cubanas" aún están en "una etapa temprana", según informó hoy el Vaticano.

La visita a la isla sería un claro apoyo al proceso de normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba y el corolario del papel clave que tuvo Francisco en el histórico acercamiento entre Washington y La Habana.

Francisco tiene previsto visitar Estados Unidos entre el 22 y el 27 de septiembre: celebrará una misa al aire libre en Filadelfia, se reunirá con el presidente estadounidense, Barack Obama , en Washington; visitará el Congreso y la sede de Naciones Unidas, en Nueva York.

"El Santo Padre está tomando en consideración la idea de realizar una etapa en Cuba con ocasión de su viaje a Estados Unidos", indicó el Vaticano en un comunicado.

Se trata "por ahora sólo de un proyecto", precisó el vocero del Papa, padre Federico Lombardi.

Los contactos con las autoridades cubanas están "aún en una fase demasiado temprana para poder hablar de una decisión firme y un plan operativo", dijo.

"Hemos tenido por ahora sólo contactos iniciales con las autoridades cubanas y no se puede decir que esa etapa esté decidida", explicó.

Los dos predecesores de Francisco, Benedicto XVI y Juan Pablo II, fueron a Cuba durante sus pontificados. Si Francisco concreta el viaje a la isla, sería la tercera visita de un papa después de las históricas visitas de 1998 y 2012.