Las empresas petroleras aumentaron el martes sus combustibles nuevamente. La suba es de un 1 por ciento en San Francisco y en el resto del país, y por la tasa vial que aplica el Gobierno cordobés, en la provincia el precio es superior al de otras provincias.

En marzo y en febrero, los combustibles ya habían registrado otro aumento del 1 por ciento. Y se esperan otros en los próximos meses. Por otra parte, días atrás se sumaron nuevas zonas al estacionamiento medido. Todo ello genera un “golpe” al bolsillo, que de algún modo se puede subsanar.

Consejos

Existen consejos prácticos a la hora de manejar y mantener el coche, para que el consumo de combustible sea el menor posible.

1) Arrancar sin acelerar

Poner el auto en funcionamiento significa un consumo de combustible. Por eso, tratá de arrancar sin acelerar a fondo, eso hará que el motor precise de un menor gasto.

2) Marchas largas

Una de las forma más eficientes de conducir es hacerlo utilizando marchas a bajas revoluciones. De esa manera, la energía que necesitará el motor será menor. Sin exigirlo y cambiando de marchas rápidamente, se consigue ahorrar combustible. Se puede ir en cuarta a 50 o 60 km/h, dependiendo del vehículo. Lo idóneo es ir entre 2.000 y 2.500 rpm en los motores de nafta y entre 1.500 y 2.000 en los motores diésel.

3) Velocidad

Conviene mantener la velocidad lo más uniforme posible, evitando frenadas bruscas y aceleradas de golpe. Tené en cuenta que al pasar de los 100 a los 120 km/h el aumento del consumo de nafta es superior al 40 por ciento.

4) Apagá el motor

Detené tu coche si tenés que parar más de minuto en algún lado.

5) No lo sobrecargues

Si llevás tu auto cargado hasta las manijas, vas a gastar más nafta. Por cada 100 kilos de peso adicional, el consumo de combustible se incrementa entre un 5 y un 10 por ciento.

6) ¿Los cambios?

Usá la primera sólo para arrancar. Y cambiá a la segunda una vez recorridos entre 5 y 10 metros. De segunda a tercera, a partir de los 30 km/h; la cuarta a partir de los 55 km/h; y la quinta, por encima de los 80 km/h.

7) Punto muerto

Es importante intentar mantener el motor en punto muerto el menor tiempo posible. Sin marcha, el vehículo tiene un consumo de medio litro de nafta por hora. Lo mejor es poner un cambio largo y dejar que el auto ruede sin acelerar.

8) No cambies de estación

Tratá de cargar siempre la misma marca de combustible para que el motor no tenga que adecuar su combustión a diferentes naftas.

9) Más fresco, más caro

Circular a más de 100 kilómetros por hora con las ventanillas bajas supone un gasto extra del 5 por ciento. Y recordá que el uso del aire acondicionado también implica un consumo mayor de combustible, hasta un 20 por ciento más.

10) Gomas infladas

Los neumáticos desinflados y un filtro de aire sucio aumentan el consumo. Incluso, si tenés las bujías gastadas te harán gastar hasta un 10 por ciento más.

CLAVE

Aunque no lo creas, en los trayectos cortos se consume mucho combustible. Si disponés del tiempo es mejor hacerlos de otra manera. En San Francisco el transporte público es una buena opción, tiene varias frecuencias y alcance y el costo del boleto es de 3 pesos.

Otra buena opción es la bicicleta o caminando. Pese a que se demora un poco más, sirve para ejercitar el cuerpo.

Y una última, que también es eficaz, es el sistema de coche compartido con tus vecinos o compañeros de trabajo.