Cada 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, una oportunidad para hablar de esta afección, y promover los cuidados y controles, claves en su prevención.

El cáncer de cuello de útero a veces denominado cáncer cervical es una enfermedad en la cual se produce un crecimiento anormal de células tumorales en los tejidos del cuello uterino.

La principal causa del cáncer de cuello uterino es el virus del papiloma humano. El VPH es un grupo de más de 150 virus que se transmite generalmente a través de las relaciones sexuales.

Afecta principalmente a mujeres sexualmente activas con infección por VPH. Los hombres también pueden tener el virus y ser transmisores de la enfermedad, por lo que es fundamental que todos se realicen los controles anuales para detectar el virus y tratarlo lo antes posible.

El cáncer de cuello de útero generalmente no presenta síntomas en etapas tempranas. Cuando esto ocurre, los signos de alerta más comunes son:

● Sangrado vaginal anormal
● secreción vaginal inusual
● dolor pélvico y/o sangrado durante las relaciones sexuales.


Puede detectarse con mucha anticipación con los controles anuales; las revisiones donde se realiza el P.A.P (test de Papanicolau) y la colposcopía permiten el diagnóstico de las lesiones premalignas de tal forma que su tratamiento evita que estas progresen y se hagan invasivas.

Se recomienda a todas las mujeres tras haber cumplido un año de la primera relación sexual y especialmente aquellas entre 25 y 65 años, que se hagan estos chequeos anuales. Además, pueden realizarse el test de VPH desde los 30 años.

¿Cómo se previene?

● Vacuna contra el VPH (incluida dentro del calendario Nacional de Vacunación es gratuita y obligatoria para todas las niñas y niños a partir de los 11 años)
● Uso de preservativo.
● Detección y tratamiento de lesiones precancerosas
● Evitar el consumo de tabaco
● Realizar actividad física
● Hábitos saludables

Desde la Secretaría de salud se informó que el martes 26 de marzo se realizarán controles gratuitos en la Asistencia Pública de 12 a 14, en el CAPS de Barrio La Milka de 10:30 a 13 y en el CAPS de Barrio Sarmiento de 7 a 10.  Es importante aclarar que quienes deseen acceder a estos exámenes deben cumplir con los siguientes requisitos:

● No deben estar menstruando. 
● Tienen que haber transcurrido 48 horas sin haber tenido relaciones sexuales.