Desde su inauguración, cuatro generaciones han administrado el Teatro Mayo, que ya es un emblema de nuestra ciudad y del interior provincial, y que es una parada obligada para los nuevos espectáculos que se producen y salen a recorrer el país.

Fue el abuelo de Reinero junto a un hermano quienes dieron luz al Teatro Mayo, que desde su inauguración se mantiene por avenida Garibaldi al 38. Se inició como cine- teatro, pero desde 1993 se destinó exclusivamente a las tablas.

Mauro Reinero, su actual encargado y productor, dialogó con El Periódico sobre la vigencia del teatro, los espectáculos más convocantes, los artistas y adelantó sorpresas que serán la previa de cara al 60 aniversario.

¿Estamos en una buena época para el teatro?

Sí, nuestra temporada fuerte en el interior del interior siempre es entre abril hasta noviembre, porque luego en el verano los espectáculos se mudan a Carlos Paz, Mar del Plata, o el mismo Buenos Aires. Y aquí la gente siempre responde.

¿Moviliza que estén cercanos los 60 años?

En realidad cada año es especial y es totalmente diferente al que pasó con respecto a los espectáculos. El teatro está muy bien considerado. Tanto la gente de la ciudad como de la zona asiste mucho al teatro y el Mayo es considerado una muy buena plaza por los productores nacionales. Y esto te lo digo porque cuando se organizan giras para un espectáculo, a San Francisco se la elige para que el estreno sea el día sábado que es el más lindo para ver teatro. Y desde ahí se arman las giras hacia otras ciudades. Cada productor teatral tiene varios artistas y sigue eligiendo la ciudad para sus nuevos espectáculos.

¿Cómo se trabaja para elegir las obras que van a venir?

Hay una cantidad de productores teatrales en el país, imagínate que ya mi abuelo trabajaba con el padre o el abuelo de los productores actuales, entonces ya nos conocemos de años. Acá no firmamos contrato, nos manejamos por la palabra. Me llaman y me dicen: “Tengo este espectáculo”; “bueno para cuándo”, les digo, lo anotamos y listo. Siempre digo que el espectáculo arranca el día que me llaman por teléfono y fijamos fecha. Y ya les conozco todas las mañas tanto a los productores como a los actores, entonces uno trata de organizar todos los detalles para que tanto uno como otros estén cómodos.

¿Qué espectáculos en esta ciudad te aseguran sala completa?

La verdad que hay varios, te puedo nombrar a Piñón Fijo, Cacho Buenaventura, Pilar Sordo, Hernán Piquín, esa clase de espectáculos son muy convocantes y que si no llenan la sala es por poco. Después tenés shows que creo que a lo mejor son modas o están en auge, como Jorge Rojas, Abel Pintos, que desde hace unos años se van perfilando y mantienen un público fijo que los sigue.

¿Algún artista te sorprendió?

En este último tiempo hubo particularmente dos artistas que me sorprendieron, uno vino una sola vez, no fue tan convocante, se trataba de Diego Reinhold, y el otro Piquín, cada uno con sus espectáculos. Ellos se pusieron con los asistentes a armar el escenario. No es que esté bien o mal, el resto de los artistas por ahí vienen dos horas antes del espectáculo, ensayan y se van a bañar. Reinhold y Piquín vinieron a la mañana temprano, se pusieron ellos a descargar cosas y a trabajar. No es común que el artista principal se ponga a laburar en esos detalles.

¿Hubo algún artista que vos admirabas y te pudiste dar el lujo de traerlo?

Sí, dos o tres, Pepe Soriano, Víctor Laplace, y esto te va a parecer gracioso, pero aparte de que le gusta a mi hija, a mí me encanta Piñón Fijo y lo admiro como artista y como persona. Después a veces ocurre que uno los ve tanto en la televisión que te parece que todos son todos amigables y no todos son como los ves. De hecho he chocado con varios que uno creía que eran unos tipazos y no es tan así. Hay un gran paso entre lo que son arriba del escenario y abajo.

¿La herencia familiar repercute a la hora de tomar decisiones?

Sí, hemos tenido ofrecimientos millonarios de empresarios brasileros para comprarlo, que uno podría haber dicho ‘me paro para todo el viaje’ y hemos dicho que no. Al ser un negocio familiar, más el hecho de que sea el único teatro de éstas características en San Francisco, repercute para que se mantenga abierto.

¿Cuáles son las apuestas o lo que viene de cara a 60 los años?

Estamos a 2 años pero van surgiendo siempre nuevas ideas. Todavía están en proyectos, porque estamos de festejos por éstos 58 años. Lo que sí hay ideas para lo que es el verano que se viene y habrá más sorpresas.

¿Qué puede adelantar de lo se viene el verano?

Ya tenemos todo organizado para hacer cine al aire libre en el patio del Mayo como se hacía en otra época. Toda la gente de 50, 60 o 70 años han pasado por el cine al aire libre y con muchos de los que he estado hablando se han mostrado entusiasmados. Va a ser una entrada simbólica y vamos a revivir los clásicos del cine al aire libre. Y otras pequeñas cosas que están casi cocinadas y que las queremos implementar.

¿Rafaela y Villa María son dos plazas muy fuertes en comparación de San Francisco?

En eso no coincido. Hay dos cosas diferentes, una es que sean buenas plazas teatrales y otra es que se organicen festivales donde se involucran otras instituciones. A nivel privado, hablando en cantidad de espectadores, San Francisco tiene mayor convocatoria que ciudades como Rafaela, Villa María, Arroyito, y eso es comprobable porque los productores arman las giras. Y en cantidad de espectadores nuestra ciudad convoca mucho más. Después otra cosa son los festivales que cada localidad pueda organizar, que está buenísimo pero en el que intervienen otras instituciones y cada municipio.

El cine al aire libre

Hay muchas anécdotas en torno a lo que fue el cine al aire libre. Por ejemplo en plena película se largaba a llover así que rápidamente se levantaba el telón, se lo tapaba para que no se moje y la gente entraba al teatro, se corrían las máquinas y se seguía proyectando la película adentro. O había casos que muchos vecinos de viviendas cercanas se subían a los techos y miraban las películas y los que habían pagado la entrada les gritaban ‘Paguen la entrada’, recuerda entre risas. 

Grilla de eventos 58º aniversario

Domingo 18, 19 horas: Exposición Museo Scout Baden Powell

Domingo 25, 19 horas: Exposición Anahí Vénica.

Sábado 31, presentación del Ballet Oficial del Teatro.