Este lunes 21 de mayo comenzará el juicio por la muerte del cachorro Chocolate, un hecho histórico en casos de maltrato animal ya que se trataría de la primera causa que llega a una instancia de debate oral y público.

Está previsto que el juicio comience a partir de las 9 en la Cámara del Crimen local y el único acusado por la muerte del cachorro, Germán Gómez, deberá enfrentar una audiencia en la que se deberán presentar los testimonios y pruebas en un debate oral y público, algo muy poco frecuente en los casos de maltrato animal.

Ante la cantidad de testigos que deberán presentarse, está previsto que el juicio se desarrolle al menos durante dos jornadas.

La abogada Gretel Monserrat, que patrocina a la Fundación Bio Animalis como querellante en la causa señaló que van “a luchar hasta el final” para que se haga justicia y adelantó que recurrirá la sentencia del juez Guillermo Rabino en el caso de que no considere culpable a Gómez. “En el caso de que la sentencia sea absolutorio, la parte querellante va a recurrir a través del recurso de casación ante el Tribunal Superior de Justicia. Entiendo que igual lo va a hacer el Ministerio Público Fiscal”, anticipó.

A juicio

La elevación de la causa a juicio había sido pedida en agosto pasado por el fiscal Oscar Gieco, que de esa manera cerró la etapa de instrucción del caso. Ante esto, la defensa del imputado, a cargo del letrado Sergio Corón Montiel, presentó un recurso de oposición para evitar que se haga el juicio, el cual fue considerado improcedente por la jueza de control. Tras otras presentaciones, finalmente se confirmó la elevación a juicio.

Gómez, único imputado en la causa, permaneció detenido por la misma durante 22 días.

El caso

Chocolate murió en la madrugada del 10 de enero de 2017, días después de haber sido hallado con gran parte de su cuerpo despellejado en una vivienda de barrio La Milka. Su caso recorrió el país y lamentablemente se convirtió en un símbolo contra el maltrato animal.

“Vamos a luchar hasta el final”

Monserrat subrayó que desde Bio Animalis no hay ninguna animosidad contra el imputado: “Como lo hemos venido haciendo hasta el momento, vamos a luchar hasta el final por los derechos de Chocolate, para que realmente se haga justicia y siempre teniendo en cuenta que desde la Fundación no tenemos animosidad contra nadie sino que simplemente nos basamos en lo que refleja la prueba del expediente. Las pruebas señalan al imputado”.

La abogada manifestó que son numerosas las pruebas contra de Gómez y que las mismas fueron debidamente incorporadas al expediente: “Siempre digo que lo que no está en el expediente no existe. No lo digo yo, sino que es una regla jurídica. Hay 19 testigos aparte de las pruebas periciales, fotográficas, la famosa prueba de luminol, que la parte querellante ya puso en duda. Está todo adjuntado en el expediente, la parte de pericias y otros informes. Hace rato que está toda la prueba aportada, lo que se diga o no se diga fuera del expediente, no existe”.

Un juicio histórico

El juicio por el recordado cachorro podría ser la primera causa de maltrato animal en el país que llega a esta instancia, ya que en la mayoría de ellas el juicio se suspende ante el otorgamiento de una "probation", generalmente por tareas comunitarias o donaciones a instituciones.

“Hasta lo que yo sé ninguna causa de maltrato animal ha llegado a la instancia de un debate oral y público, nunca se han elevado a juicio porque todas han culminado con la suspensión de juicio a prueba. Se exponen nuevamente las pruebas que constan en el expediente y la característica es la oralidad, la publicidad que viene teniendo todo esto”, explicó la profesional.

Resultados esperados

Por los delitos por los que se los acusa a Gómez, la pena prevé como máximo un año de prisión aunque de concretarse se le restarían los 22 días que ya pasó detenido, que se computan doble. Además, en la práctica, de darse esa condena probablemente no sea de cumplimiento efectivo.

“La ley 14.346 tiene una escala de pena muy baja de 15 días a 1 año de prisión. La imputación es por violación de domicilio y a la ley 14.346. La escala penal es muy baja, no supera el año, aparte el imputado ya había cumplido 22 días detenido lo cual se computa ante una sentencia condenatoria”, explicó Monserrat.

Y añadió: “El máximo que se puede dar es de un año, en nuestro sistema penal las penas que son de menos de 3 años prisión generalmente son de cumplimiento condicional. Pero si bien es la línea jurisprudencial que se dispuso hace muchos años, es facultad del juez dejarla en suspenso o no. Más allá de la improbabilidad de que esto suceda, la parte querellante va a pedir que la prisión sea efectiva en caso de que la sentencia sea condenatoria”.

Antes y después

Tal fue la repercusión del caso Chocolate que la comisión encargada de elaborar el anteproyecto de reforma del Código Penal en Argentina lo cita expresamente en las modificaciones de los casos de maltrato y la crueldad hacia los animales, en los se elevan las penas hasta seis años en los casos dolosos y hasta cuatro en los culposos.