En el mayor porcentaje de los accidentes de tránsito ocurridos dentro de la ciudad de San Francisco participa al menos una motocicleta. Esto se debe a varios motivos, desde la mala conducta de los protagonistas hasta la enorme cantidad de vehículos que actualmente circula dentro del ejido urbano.

En este contexto, un accidente registrado en noviembre de 2016 en la ciudad tuvo una resolución judicial que sienta precedente para muchos otros casos similares y que podría afectar a varios motociclistas que decidan circular con más de un acompañante.

El choque se registró en noviembre de 2016 en la esquina de San Lorenzo e Ituzaingó, entre una motocicleta Guerrero Trip, manejada por un hombre, quien iba acompañado por una mujer y un menor. Y una camioneta Ford Ranger que era conducida por un hombre mayor de edad.

Según explicaron los abogados especialistas en tránsito, Rodrigo Picco y Pablo Cantagalli, la moto circulaba por la avenida y además tenía la derecha dado que la camioneta iba por Ituzaingó e ingresaba a San Lorenzo. Por lo que el conductor de la camioneta deberá pagar el mayor porcentaje (80%) de los gastos materiales e indemnización por lesiones, pero el fallo judicial dictado por el Juzgado Civil y Comercial tiene como particularidad que el conductor de la moto deberá hacerse cargo de una parte (20%) de los gastos por circular con dos personas más en el vehículo, siendo que lo permitido por ley son dos como máximo.

“Esta resolución, dictada por el Juzgado Civil y Comercial de San Francisco, la cual quedó firme, significa un fallo judicial inédito que podría servir como precedente en muchos otros siniestros viales en los que participan motocicletas”, destacó Picco.

“El fallo particular que llamó la atención de varios abogados es que el juzgado civil y comercial local le atribuyó parte de la responsabilidad al conductor de la moto porque pese a tener la prioridad de paso, según entiende el juzgado local, no contaba con la posibilidad de maniobrar con normalidad al circular tres ocupantes arriba de la moto, siendo que lo permitido son dos personas”, indicó Cantagalli.

“Tenemos diferencia con el fallo porque doctrina como jurisprudencia indica que cuando vos arribás a una avenida y no tenés prioridad de paso estás obligado a frenar como si hubiese un semáforo en rojo”, indicó el abogado.

Cabe remarcar que la mayor responsabilidad para cubrir los gastos ocasionados fue como corresponde al conductor de la camioneta por no tener prioridad de paso en esa esquina, pero en el veredicto se le atribuyó un menor porcentaje al motociclista, resolución que sienta precedente a para otros casos donde en las motos circulen más de dos personas y protagonicen accidentes de ahora en más.