El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, insistió este viernes en su habitual conferencia de prensa con su crítica al denominado "índice Congreso" difundido por diputados de la oposición, al que calificó de "recontra mamarracho".

"El índice elaborado por la oposición es un recontra mamarracho", sentenció Capitanich, luego de destacar la publicación del nuevo IPC anunciado este jueves por el ministro de Economía, Axel Kicillof, que arrojó una tasa inflacionaria del 3,7% para enero. Para Capitanich, las consultoras y medidoras privadas son "agentes encubiertos de la oposición", que "no acreditan una metodología real".

"Es un índice de carácter federal, se mide en 146 localidades, en 13 mil locales, con 6 canastas regionales y abarca a 36 millones de personas; el diseño de este índice muestra a las claras la complejidad, lo que abarca y lo que se necesita en logística para medir adecuadamente la estructura de precios", subrayó el funcionario sobre el nuevo IPC.

"Siempre están las críticas de tecnicismos absurdos o infundadas", concluyó Capitanich, "pero la explicación ha sido muy clara". Además, consultado sobre los aumentos de precios y si creía que se habían ocultado, aclaró: "Son metodologías diferentes".

En una breve conferencia, el jefe de Gabinete también aprovecho para destacar el apoyo irrestricto al gobierno venezolano de Nicolás Maduro y cuestionó a la prensa internacional por sus campañas de "desprestigio" y por usar "fotos falsas".

Por último, antes de "someterse" a las preguntas de los periodistas, destacó las inversiones realizadas en políticas orientadas a la juventud, en salud pública y las inversiones que se harán para "industrializar aceleradamente" al país.