Hace un año en San Francisco de forma discreta nació el grupo Aletheia, un espacio de encuentros para repensar los temas de la vida cotidiana a partir de los interrogantes que la Filosofía ha legado a la comunidad. 

Sus fundadoras son Mirta Veritá y María Teresa Giusiano docentes jubiladas que desde el 9 de marzo vuelven a abrir este lugar el que remite a una de las vastas escuelas de pensamiento que caracterizaron a la Filosofía a lo largo del tiempo y que sirvieron para repensar el mundo. 

Las mujeres dijeron que la propuesta nació inicialmente más atrás en el tiempo bajo la idea de analizar una estrategia que acercara a los estudiantes a esta disciplina. “Queríamos buscar ideas que sin dejar de lado los contenidos, entonces pensamos en el proyecto de un Café Filosófico que no es nuestra, pero sí le pusimos impronta”, contaron a El Periódico

Ellas dejaron las aulas, pero la idea siguió y tomó forma como Aletheia, palabra de origen griego y valorada entre filósofos como Aristóteles o Heidegger para dar cuenta de la verdad como aquello que no está oculto o aquello que es evidente. 

Con esa palabra en la mente y las implicancias que tuvo en distintas épocas decidieron traerla al presente para tratar de encontrar respuestas sobre cómo el pensamiento se ha desplazado en estos tiempos. 

“El espacio se llama Aleteia, lo trajimos a esta sociedad y lo mantuvimos todo el año pasado. Nos reuníamos en el Teatro Mayo, a quienes agradecemos por la ayuda. Una de las cosas que nos motivó fue preguntarnos dónde queda el pensamiento en esta sociedad”, explicaron las docentes. 

Eso sí, la consigna es no plantear ni hablar de cuestiones partidarias porque consideraron que afectaría la comunicación libre con el otro.  Ahora que maduró el proyecto decidieron que continuaría este año porque “observaron que había un gran interés de la gente por intervenir, reflexionar, pero no tenían donde hacerlo”. 

“Nosotras creemos que la ciudad no cuenta con un lugar así, por eso el grupo va poniendo su impronta”, indicaron. Con ello se refierieron a que las presentaciones ya no se centran en ellas que abren el debate sino que son los propios asistentes los que se transformaron en el motor de la discusión. 

“Este grupo no se trata de profesionales de, sino que puede acercarse cualquier persona sin importar la edad porque lo que importa es reunirnos para pensar con otros desde la diferencia”, cerraron. 

Este año los encuentros - que son mensuales - tendrán lugar en el entrepiso de la Sociedad Italiana (Av. Libertador Norte esquina Iturraspe) los martes de 19 a 20.30. El primero será el 7 de marzo. 

El 7 de marzo será la primera jornada de encuentro.
El 7 de marzo será la primera jornada de encuentro.