En un clima de creciente tensión diplomática con Israel, el Gobierno respondió hoy que "rechaza" el pedido de explicaciones que hizo ese país tras el acuerdo entre Argentina e Iránpara conformar una Comisión de la Verdad que revise la causa AMIA.

Mediante un comunicado, la Cancillería respondió en duros términos el reclamo que hizo ayer el Estado de Israel. "El atentado sufrido por el pueblo de nuestra patria el 18 de julio de 1994 no involucró a ningún ciudadano israelí. Las víctimas fueron en su gran mayoría ciudadanos argentinos e incluyen a seis ciudadanos bolivianos, dos polacos y un chileno", comenzó el escrito.

Y agregó: "Cabe resaltar que la Argentina jamás ha citado a un embajador israelí para pedirle explicaciones sobre acciones de su gobierno".

Ayer, el Estado de Israel había informado que el acuerdo entre la Argentina e Irán había sido recibido con "asombro" y que provocó "una profunda decepción".

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel había señalado que apenas se iniciaron los contactos entre la Argentina e Irán solicitó ser informado del desarrollo de las conversaciones, pero no recibió ninguna respuesta por parte de las autoridades argentinas. "Israel está clara y lógicamente preocupado por este asunto", añadió el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí.

Ayer, fuentes de la Casa Rosada daban por hecho que se daría a Israel "todas las explicaciones que sean necesarias". No obstante, la respuesta oficial fue la de rechazo y duras críticas.

"La Cancillería argentina expresa que dicha citación para reclamar explicaciones sobre decisiones soberanas de la República Argentina es un acto impropio que se rechaza en forma enérgica y que va en contra de las tradicionales relaciones de amistad que existen entre ambas naciones", dijo el ministerio a cargo de Héctor Timerman.