Representantes de la Iglesia, de movimientos sociales y de entidades representativas de los trabajadores expresaron su preocupación por el aumento de la pobreza y la pérdida de empleo, mientras que el Gobierno admitió que la Argentina vive “el peor momento” en materia social desde la asunción de Mauricio Macri, aunque resaltó que “es el camino que se debe recorrer para empezar a crecer”.

“Estamos ahora en el peor momento, se entiende, somos conscientes, pero estamos trabajando en todas las medidas para que eso no se profundice”, transmitió el ministro coordinador luego del documento que la Comisión Episcopal de la Pastoral Social dio a conocer durante el fin de semana, en el que alertó sobre la situación de quienes “viven en la miseria y no cubren sus necesidades más elementales”.

Peña aseguró que sin el plan impuesto por la gestión de Macri, se hubiera producido “una devastadora crisis económica”, y que el país estaría encaminado “a lo que es hoy Venezuela”.

En el marco de la semana social que tuvo lugar en Mar del Plata, el observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) dio a conocer un documento en el que manifiesta su preocupación por la “fragilidad del empleo” y el “crecimiento de la pobreza”.

El titular de la Comisión de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, ratificó que es complejo el panorama en los sectores más vulnerables del país. “Hay una cantidad de personas que tiene trabajo no registrado y con un riesgo muy serio de quedar sin trabajo, entre el 30 y 40 por ciento de los trabajadores está en esa situación, sin tener derechos laborales, sin accesos a obras sociales, dentro de una panorama social que es complejo”. Consultado sobre el empeoramiento social en los sectores más vulnerables, respondió que “son situaciones de deterioro que vamos percibiendo”.

A su vez, el arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Martín, señaló que “sin trabajo digno, no hay progreso”, pero pidió “darle el tiempo necesario” al Gobierno para “aplicar las medidas que correspondan” para mejorar la situación de los sectores más vulnerables porque, observó, “acá magos no hay”. Evaluó que “esta situación” de precariedad de amplios sectores sociales “viene de años, traspasa los gobiernos y hay que respetar la voluntad popular”, que eligió a Cambiemos. (Agencias)