Las autoridades universitarias del país vienen expresando su preocupación por el recorte del presupuesto y la incidencia del fuerte aumento de tarifas de servicios públicos para su funcionamiento. Y la Facultad Regional de San Francisco, de la UTN, no es la excepción. Por ejemplo, su presupuesto tiene proyectado para este 2016 un incremento, sin embargo los gastos de mantenimiento, funcionamiento e inversión serán ampliamente mayores.  

Alberto Toloza, decano de la Facultad Regional, explicó a El Periódico que “si la pauta es manejarse con el presupuesto del año pasado, con un incremento del 30,4% proyectado para este año, evidentemente vamos a tener dificultades en algún momento para enfrentar lo que tenga que ver con el mantenimiento y garantizar el funcionamiento de la facultad”.

¿Cuál es el presupuesto que tiene la Facultad Regional?

El presupuesto aprobado en marzo de este año dentro del Consejo Superior es de 47 millones de pesos para funcionar en 2016. Se tomó una variación de incremento del 30,4 por ciento.

El ambiente universitario nacional tiene temor por los recortes: ¿cómo es la situación en San Francisco?

Hablar de recorte o ajuste son palabras que se ponen de moda y tienen un correlato distinto dentro del presupuesto aprobado por el Congreso de la Nación. El presupuesto sigue los lineamientos de los últimos años. En la última década, por ejemplo, se incrementó un 50 por ciento para educación en todo su conjunto. En principio este gobierno (por el de Mauricio Macri) no ha recortado más allá de que habría un apéndice donde hay un Decreto Nacional de Urgencia (DNU) firmado que lleva el 6,49 del PBI para educación al 3 por ciento (N.del A.: así se reduciría a la mitad la inversión del PBI en educación). Pero en las declaraciones de autoridades se dijo que fue parte de un error. Si no se corrige esto, todo el sistema público educativo tendría fondos solo para funcionar hasta julio. Ese DNU existe. Pero además lo que cambió fueron los costos de insumos, servicios, mantenimiento y/o equipamiento para laboratorio. Nosotros hemos tenido costos de energía eléctrica en la UTN San Francisco en marzo de 2015 por 20 mil pesos, y en marzo de este año ese costo ascendió a 45 mil pesos.

¿Esperaba de antemano una situación así?

Para hacer análisis hay que contextualizar. Yo fui estudiante en los ´90, graduado en el 2000. En los noventa veíamos que estábamos frente a un gobierno que claramente tenía una mirada de un Estado menos inmiscuido en las cuestiones cotidianas. En los últimos años se hablaba de una manera igualitaria entre gobierno y Estado, a tal punto que se demonizaba al Estado cuando en todo caso quien tenía diferencias ideológicas debería haberlo hecho con el gobierno. El Estado es esto, es esta universidad de cuerpo presente, instalada en el interior del interior, que genera profesionales, empresarios, mecanismos de ascenso social y desarrollo en poblaciones de la región. Claramente el gobierno anterior le daba un rol importante al Estado. Ahora estamos en presencia, otra vez, de un gobierno que le quiere dar a al Estado un rol más acotado.

¿Por qué es importante la universidad pública?

Los Ceos de nuestro país, muchos en el gobierno, son hijos de la universidad pública y no debieran olvidarse de dónde vienen. Lo más complicado que podría pasarle a un país y a aquellos que tienen a su cargo la gestión de gobierno sería olvidarse de dónde vienen. Hay muchos empresarios egresados de la Facultad Regional de San Francisco; el 80 por ciento de los profesionales técnicos del Parque Industrial y de las empresas de San Francisco tienen profesionales que pasaron por la UTN. Entonces se puede hacer fuerza para que la educación pública se mantenga de pie.