Plaza San Francisco, Savio, La Milka, San Cayetano, Parque, Bouchard, entre otros barrios, sufren las complicaciones debido a las últimas lluvias caídas en San Francisco. Muchas calles se encuentran intransitables y son un verdadero peligro para quienes circulan en moto o bicicleta.

Oscar Enrico, secretario de Infraestructura del municipio, explicó a El Periódico que se está trabajando en estos barrios para paliar los problemas, aunque reconoció que hasta que el suelo no lo permita (acumula mucha humedad y las napas están muy altas) no se puede dar una solución acorde a los problemas.

“La transitabilidad de vehículos pesados es muy compleja a la hora de llevar material o ingresar con las máquinas porque no hay sustentabilidad en los suelos por la presencia de agua y de napas altas que es un problema de toda la zona. Los vecinos no deben olvidarse que cayeron más de 700 milímetros de lluvia de enero a la fecha y en particular en abril, donde llovió unos 260 milímetros en veintipico de días. Esto superó todas las expectativas y dificultó la intervención de parte nuestra”, indicó el funcionario.

Enrico reconoció los problemas en los barrios periféricos que cuentan con calles de tierra y apeló a la racionalidad de los vecinos: “La racionalidad debe primar en estos casos y saber que después de tantos días de humedad persistente es muy difícil intervenir, y por más que haya buena voluntad y vayamos muchas veces al lugar el trabajo complica la situación”.

Excedente de agua en Savio

Franco Bono, presidente del centro vecinal de barrio Savio, se mostró preocupado con la situación que sufre el barrio. El vecinalista sostuvo que al barrio ingresó agua proveniente de otras zonas de la ciudad que debían haber seguido otro curso, sin embargo eso no ocurrió y el barrio quedó prácticamente anegado.

“Hubo tres factores para que el barrio tenga problemas hoy. Uno es la lluvia que se incrementó en el último tiempo y las napas altas. Pero además nos ingresó agua del sector oeste proveniente de un campo y también desde Plaza San Francisco. Hay un sector del barrio sin cordón cuneta donde el agua quedó estancada y no se va, y en otros sectores las calles quedaron en pésimo estado. Además muchos lotes quedaron llenos de agua”, contó a El Periódico.

Sobre este reclamo puntual, Enrico manifestó que desde el municipio conocen técnicamente qué obra hacer en el lugar para corregir esta situación, pero que las cuestiones climáticas por el momento no permiten los trabajos: “Nosotros intervenimos en el barrio desde el primer momento que se dificultó la transitabilidad generando algún tipo de dren para que el agua escurra y aportamos material para consolidar el suelo”.