Argentina y el Club de París arribaron a una solución acordada y mutuamente beneficiosa, respecto a la deuda que el país mantiene con los países miembros del foro, tras una maratónica reunión celebrada en la capital gala que se extendió por espacio de veinte horas que fue encabezada por el ministro de Economía, Axel Kicillof. 

Fuentes que participaron de la negociación precisaron que el monto consolidado de la deuda argentina -al 30 de abril pasado- asciende a 9.700 millones de dólares y que esta será cancelada de manera total en un plazo de 5 años, con un pago inicial en concepto de capital de 650 millones de dólares en julio próximo. 

El segundo pago -de 500 millones de dólares- será en mayo de 2015 y el siguientes en mayo de 2016.

El monto acordado para los intereses asciende a 3% para los saldos de capital durante los primeros 5 años, al tiempo que el acuerdo establece un pago mínimo que deberá afrontar Argentina cada año y se fija un criterio de pagos adicionales en caso de incremento de las inversiones provenientes de los países miembros del Club.

Kicillof aseguró haber cumplido con el "objetivo de llegar a un acuerdo" con el Club de París "respetando" los "principios" que le "permitieron" al país "crecer al 6 por ciento anual los últimos diez años".

"No nos íbamos a comprometer a hacer pagos que presionen a la economía y no nos dejen crecer", sostuvo el funcionario al sitio web ámbito.com, y subrayó que con este entendimiento "cumplimos con nuestro objetivo de llegar a un acuerdo respetando nuestros principios que nos permitieron crecer al 6 por ciento anual los últimos diez años".

Acuerdo

El entendimiento contempla además que si durante el plazo de 5 años las inversiones adicionales fueran insuficientes, Argentina podrá posponer los vencimientos hasta dos años más totalizando 7 años de plazo, con el consiguiente incremento del costo financiero en alrededor de un 1% adicional para el período completo.